Escuela Pedro Quintana Mansilla estrena moderno sistema de enseñanza

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Como una forma de modernizar la entrega de contenidos pedagógicos a los estudiantes y lograr mejores resultados en los niveles de aprendizajes, la Escuela Pedro Quintana Mansilla inauguró esta semana una moderna sala interactiva llamada aula digital, que cuenta con una pizarra donde los estudiantes pueden aprender de forma lúdica los contenidos, relacionándolos además a través de los sentidos.

La presentación de esta moderna implementación, única en el sistema educativo municipal, estuvo a cargo de los docentes Jorge Flores, Karina Legue y Tamara Collado, quienes realizaron una demostración al Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y al Director de Educación Municipal Héctor Navarrete en las áreas de música en educación parvularia y matemáticas en sexto año básico.

Al respecto, al alcalde valoró los resultados obtenidos luego de la presentación, en donde el edil pudo constatar como este nuevo sistema permite que los estudiantes se interesen y motiven a aprender a través de la interacción. “Este es un proyecto piloto que hemos implementado en la Escuela Pedro Quintana Mansilla que ha dado muy buenos resultados, sobre todo en los niños más pequeños que son los que más se benefician con este tipo de tecnología. El poder contar con esta pizarra interactiva que se puede utilizar en diferentes asignaturas  a través de los contenidos curriculares que entrega la editorial Santillana permite que los docentes puedan medir los niveles de aprendizaje a través del juego además de salir del modelo de la clase tradicional y estructurada que comúnmente conocemos. Nuestra intención como municipio es continuar con la implementación de estas salas en otros establecimientos de tal manera de brindar igualdad de oportunidades a todos nuestros alumnos de educación municipal ya que es la forma de ir avanzado en mejorar la calidad de la enseñanza entregada a los niños y jóvenes”, puntualizó el jefe comunal.

Así, los estudiantes más pequeños del sistema educativo pudieron disfrutar de una entretenida clase de música, donde a través de pentagramas aprendieron la ubicación y el tiempo o pulso de las notas musicales, lo que permitió no sólo identificar este contenido mediante la vista, sino también el tacto y la audición, lo que se traduce en un aprendizaje más significativo y perdurable en el tiempo.

Paola Ovando, directora de la Escuela Pedro Quintana Mansilla se refirió al impacto que ha tenido la implementación de este recurso en la comunidad educativa que ella dirige, indicando que “con este tipo de aula interactiva los niños aprenden jugando y eso es lo importante ya que los niños exploran a través de ensayo y error lo que permite que se genere un aprendizaje profundo de los contenidos. Sin duda que ha sido un tremendo aporte y los docentes también han tenido que aprender por lo que ha sido altamente motivante para todos, que es el primer cambio que hemos visto; los niños se acercan, les nace la curiosidad por aprender ya que todo se trabaja en el nivel que ellos se relacionan, que es a través del juego”.

La moderna implementación cuenta con una pizarra táctil que permite que los estudiantes pulsen las alternativas correctas de los ejercicios realizados y que además puede ser utilizada como una pizarra normal una vez apagado el proyector. Se debe conectar a internet a través de un computador donde al iniciar una sesión, se cargan contenidos dependiendo del curso y la asignatura que se desee trabajar. Durante este año, se trabajará este sistema en esta unidad educativa, proyectándose su implementación a otros establecimientos municipales  a partir del próximo año.

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