Municipio de Coyhaique responde a críticas tras fallo judicial sobre hitos verticales

La autoridad local explicó que el proyecto fue aprobado en todas sus etapas por diversos organismos públicos, «cumpliendo estrictamente con la normativa vigente y los protocolos establecidos,» afirmó el alcalde Carlos Gatica.
Al paso de las críticas salió el alcalde de Coyhaique, tras el fallo que dictamina que deben removerse nueve hitos verticales. Al respecto, afirmó que la resolución judicial se debe a que estos obstruían el acceso de un vecino a su propiedad. «Este fallo se fundamenta en la vulneración del derecho de propiedad del afectado» señaló la autoridad local.
De acuerdo a la información entregada desde el municipio estos hitos verticales que deben retirarse representan menos del 25% de los instalados y tienen un costo unitario de $20.250 pesos, sumando un total de menos de $170.000 pesos. Ante esto comentó que la intervención forma parte de un proyecto más amplio, «con una inversión total de $1.700 millones de pesos, destinado a mejorar la seguridad vial en 25 esquinas de Coyhaique,» explicó Carlos Gatica.
Asimismo, explicó que el proyecto fue aprobado en todas sus etapas por diversos organismos públicos, «cumpliendo estrictamente con la normativa vigente y los protocolos establecidos,» afirmó el alcalde.
Desde el municipio plantearon que los hitos verticales instalados tienen el propósito de disminuir riesgos de colisión en esquinas con visibilidad reducida, y responde a estudios realizados en 2022. Ante lo cual Gatica afirmó que «este proyecto busca mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de los vecinos de Coyhaique.
Finalmente, el alcalde lamentó cualquier inconveniente ocasionado y reiteró su compromiso con el bienestar de la comunidad, y lamentó las críticas desinformadas. «Para quienes deseen más información, se recuerda que existen los canales correspondientes para solicitar explicaciones y aclarar dudas», indicó Carlos Gatica.