Liceo Josefina Aguirre Montenegro celebra semana de la Educación Técnico Profesional

Coyhaique.- En el marco de la celebración de los 76 años de la educación técnico profesional en Chile, los estudiantes de las cuatro especialidades que imparte el liceo municipal Josefina Aguirre Montenegro han venido ejecutando una serie de actividades para conmemorar este hito educacional, realizando además la ya tradicional Muestra de especialidades, espacio en donde los alumnos comparten con otros establecimientos los avances logrados en cada una de las modalidades técnico profesional.

Es así como los asistentes a la muestra pudieron aprender de los mismos estudiantes maniobras de primeros auxilios y recetas de repostería, las que estuvieron a cargo de las especialidades de Enfermería y Gastronomía,  que junto a Técnico en Párvulos y Administración, completan la oferta académica que entrega esta emblemática unidad educativa.

La educación técnico profesional es una alternativa de desarrollo para los estudiantes de enseñanza media que tiene como objetivo el  asegurar que jóvenes cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias formativas y laborales acordes a sus expectativas y capacidades, además de poder reconocer e incorporar en los procesos formativos educacionales necesidades y características específicas pertinentes que promuevan, a través de la formación técnico profesional, la movilidad social y superación, hecho que destacó el director del establecimiento, Adolfo Pavez.

“Muchas veces existe desconocimiento de cómo cada establecimiento lleva adelante sus especialidades. Hoy tenemos la oportunidad de mostrar de boca de los propios alumnos estos procesos, lo que permite que los otros estudiantes se entusiasmen y puedan ver a este liceo como una opción real de avance. Nos encontramos en una etapa donde el foco está esencialmente puesto  en lo pedagógico, lo que nos muestra que podemos comenzar a marcar las diferencias en cómo los saberes que ellos necesitan los puedan adquirir desde el interés, de los que ellos visualicen y a través de la propia construcción de sus aprendizajes”, indicó Pavez.

Con respecto al interés de los jóvenes por esta modalidad de educación, el director de esta unidad educativa señaló que “tenemos una alta demanda en la especialidad de Gastronomía con una muy buena inserción laboral posterior a la titulación, lo que nos deja satisfechos por el nivel de educación que estamos impartiendo. Hoy dos de nuestros jóvenes de Enfermería han logrado demostrar que tienen las competencias para desempeñarse dentro de las funciones que se les asigne en el Servicio de Salud de Aysén,  siendo esto un hito ya que esta entidad de gobierno es muy exigente en sus procesos de contratación por el estándar de desempeño  profesional, lo que sin duda nos llena de orgullo”.

Asimismo, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra visitó la muestra de especialidades, felicitando a los integrantes de esta comunidad educativa por el trabajo realizado hasta ahora en esa modalidad de educación. La autoridad regional indicó que “Para el Gobierno uno de los ejes de trabajo en educación es la modalidad técnico profesional a nivel medio en este caso. Hemos recorrido los liceos y vemos acá a los jóvenes entusiasmados, el director con el foco en los aprendizajes y a los estudiantes con muchos conocimientos de lo que están haciendo. Vinculan lo que hacen a las matemáticas, a las ciencias y a la productividad, lo que nos demuestra que el trabajo realizado está muy bien encauzado”.

Uno de los desafíos de la Reforma Educacional en la educación Técnico Profesional es la equidad e inclusión del conjunto del sistema educacional, revalorando esta modalidad como una vía educativa de calidad, competitiva y capaz de articular distintos momentos de la formación técnico profesional que generen, a su vez, una relación de pertinencia en la oferta técnica, capaz de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo del país y sus regiones, dando cuenta de las necesidades reales de empleos y la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

La celebración de la Semana técnico profesional culminó este jueves con la ceremonia de titulación de la generación técnico profesional año 2017, instancia en la que el Concejal de Coyhaique Patricio Adio felicitó a cada uno de los titulados, valorizando que en la actualidad la región posea una oferta educativa variada que permita desarrollar este tipo de educación, pero que además entregue las oportunidades de poder seguir un perfeccionamiento posterior en los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, instando a cada uno de los recién titulados a seguir avanzando en sus procesos formativos académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This