El diseño de soluciones a problemáticas locales

Puerto Aysén, 30de agosto de 2018.- Este jueves 30 de agosto culmina la Segunda Jornada de Jóvenes Líderes de Puerto Aysén, evento que se desarrolló durante 2 días y que convocó a 24 estudiantes de educación media, provenientes de diferentes establecimientos de la comuna, la mayoría de ellos representantes de centros de estudiantes y de directivas de curso.

La iniciativa fue organizada por la empresa Pesquera Friosur y Grupo “Ciencia + Diálogo” y contó con colaboración de Corpaysen así como de los establecimientos educativos Sagrada Familia, Liceo Mañihuales, Liceo Politécnico, Liceo Raúl Brousseain, Colegio Santa Teresa, Colegio San José y Colegio Kalem.

                Durante la jornada, los participantes identificaron problemas y oportunidades en la zona e idearon soluciones utilizando la metodología Design Thinking.

RESPALDO PARA INNOVAR

                Carlos Díaz, Gerente de Sustentabilidad de Friosur y miembro del Comité de Educación de la Corpaysen, comentó el compromiso con la comunidad que impulsa esta iniciativa.

“Queremos ser un catalizador de cambios y mejoras sociales en la comuna y en la región donde como Pesquera Friosur tenemos el ciento por ciento de nuestras operaciones”, señaló el directivo.

En ese sentido, detalló que “creemos que los jóvenes con los que estamos trabajando en este proceso serán protagonistas de los cambios en el futuro, y estamos apostando con darles todas las herramientas que necesitan para convertirse en líderes de la innovación y el desarrollo. Continuaremos un proceso de apoyarlos en identificar las ideas que busquen solucionar aspectos sociales o ambientales en la comuna y los apoyaremos en la formulación, postulación y desarrollo de esos proyectos. Nos da mucho gusto saber que ahora que se conociendo, están armando una alianza estudiantil con las directivas de los centros de alumnos de los establecimientos de la comuna”.

En tanto desde Grupo “Ciencia + Diálogo”, institución que se dedica a formar jóvenes líderes en diferentes comunas, Alejandro Díaz, su Director, explicó que “el objetivo de estas jornadas es que los jóvenes líderes de hoy, se preparen desde ya para ser los líderes del futuro. Durante las jornadas se entrenan habilidades de liderazgo, habilidades sociales, habilidades emocionales, habilidades para gestionar proyectos y otras habilidades necesarias para enfrentar el siglo XXI”.

Finalmente, Luis Valenzuela, Director de Innovación de Grupo “Ciencia + Diálogo” concluyó que “en esta última jornada nos enfocamos en trabajar con los jóvenes en técnicas para innovar y para impulsar proyectos que aporten al desarrollo sustentable de la comuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This