INJUV Aysén realizó cierre del programa ‘Gestores de Patrimonio’

El Instituto Nacional de la Juventud, junto a jóvenes del Colegio Francisco Xavier Butiña, realizaron el cierre del Programa Gestores de Patrimonio,  iniciativa que tuvo como objetivo rescatar el valor de la lana como elemento patrimonial de la región, y enseñar a los jóvenes  mediante clases teóricas y prácticas el hilado, teñido y manipulación de ésta.

El Programa fue desarrollado durante el mes de agosto y los jóvenes aprendieron sobre la importancia del patrimonio en el desarrollo cultural, económico y social de las comunidades, la relevancia de la lana como elemento constitutivo de la fundación de la región, considerando además los usos que se le da a ella, sus procesos y derivados.

Durante la experiencia la diseñadora de ambientes y objetos, Lissete Godoy, fue la encargada de mostrar  los diferentes procesos de la lana y guiar a los jóvenes para la confección de un telar artesanal, que finalmente fue regalado al establecimiento educacional con el objetivo de entregar un testimonio material del trabajo de los estudiantes.

Cabe destacar que a la actividad asistió la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, Seremi de Deportes, Patricio Enríquez, Seremi de Justicia, Eugenio Canales y la Directora del Colegio Francisco Xavier Butiña, Elena Manquemilla.

La Seremi de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa señaló que  “estoy gratamente sorprendida, lo que vimos hoy es una de las manifestaciones importantes de lo que tenemos que hacer, actividades donde efectivamente se busca rescatar oficio, identidad, fue bastante importante  lo que hicieron ellos, esto es la real cercanía con el patrimonio. Para nosotros como Ministerio todo lo que esté asociado a patrimonio es fundamental, es un acercamiento a la familia, que es el eje fundamental del Presidente Sebastián Piñera, donde no queda solo en los jóvenes esta noción del rescate patrimonial, sino que es algo que también comunican a sus familias, por lo tanto es un logro completo”.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, sostuvo que “hoy terminamos un proceso enriquecedor con el Colegio Francisco Xavier Butiña, principalmente porque rescatamos nuestras tradiciones, plasmamos una historia que fue formando a la región de Aysén. Generar espacios a los jóvenes para que crezcan, se desarrollen y para que valoren la cultura regional nos enriquece a todos como sociedad y lo cual se enmarca directamente en la línea de trabajo del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte la Directora del Colegio Francisco Xavier Butiña, Elena Manquemilla, agradeció la iniciativa de INJUV y afirmó que “fue una idea realmente significativa ya que les ayudó mucho a los  jóvenes a desarrollar nuevas habilidades, aprender sobre patrimonio y poder identificar y reconocer todos los elementos que nos da la naturaleza y que muchas veces no le damos el uso que corresponde. Fue una excelente instancia porque ha servido mucho para el crecimiento de nuestros estudiantes”.

Finalmente la alumna María José Legue, indicó que “fue una experiencia muy bonita, como curso nos ayudó a unirnos aún más y a compartir como grupo. Volvimos a tiempos pasados, como jóvenes queremos rescatar nuestro patrimonio cultural y darle una mayor importancia. Ojalá que INJUV siga realizando este tipo de actividades para que nosotros sigamos creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This