Conmemoran día de la mujer indígena y efectúan festival de la voz

Iniciativas se desarrollan en el marco del Proyecto “Juégatela por la Salud Intercultural en el Norte”, adjudicado por el CESFAM La Junta a través de fondos de buenas prácticas por el convenio SSA -MINSAL,

Los días 8 y 9 de septiembre en la localidad de La Junta, se conmemorará EL Día Internacional de la Mujer Indígena y se desarrollará El Primer Festival de la Voz Zona Norte, que involucra la participación de las asociaciones indígenas de La Junta, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda y Lago Verde.

La actividad es organizada por el CESFAM La Junta, quien junto a la Asociación Indígena Trawulwun de la misma localidad, están haciendo un llamado a los socios de las diversas asociaciones y comunidad en general a sumarse a este evento, tal como lo comenta, Natalia Castillo, Enfermera Coordinadora de Salud del Sector Norte de la Región.

“Dentro de las actividades que hemos programado para el sábado 8 de septiembre desde las 10 de la mañana en el Gimnasio Municipal, se contemplan muestras gastronómicas, puestos de artesanías locales, exposición de hierbas medicinales, conversatorios, cerrando el día con el I Festival de la Voz. Mientras que para el domingo 9 de septiembre el encuentro culmina con el Primer Campeonato de Palin Zona Norte”.

Así mismo y dada la magnitud del evento se realizará un reconocimiento a destacadas mujeres que han sido artífices de la lucha por los derechos de mujeres indígenas.

Los dirigentes de la Asociación Indígena a través de su presidente Don Daniel Huaiqui, hacen un llamado a la comunidad en general y las localidades de la Zona Norte, a apoyar a esta iniciativa que tendrá como principal protagonista a las mujeres indígenas de la Zona Norte y de la región de Aysén, esperando, además, que estas actividades queden instauradas como permanentes en el sector.

Hasta el momento han confirmado su participación: Asociaciones de Puyuhuapi, Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda, Cisnes y Coyhaique.

Dentro de los premios a los ganadores del I festival de la voz destacan:

  1. 1° puesto: $300.000 y galvano.
  2. 2° puesto $200.000 y galvano
  3. 3° puesto $100.000 y galvano.

Dada la importancia del evento, se han sumado al apoyo de esta actividad el Servicio de Salud Aysén, I. Municipalidad de Cisnes, CONADI, SENDA, SERNAMEG, Ministerio de las Artes y la Cultura.

Para mayores antecedentes y bases consultar al fono: +56940711136

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This