Tribunal Ambiental de Valdivia rindió Cuenta Pública Territorial en Coyhaique

Actividad contó con la presencia de estudiantes y docentes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, además de autoridades regionales.

La Ministra Titular del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos Volpi, encabezó la Cuenta Pública Territorial 2017, correspondiente a la Región de Aysén y que se desarrolló en alianza con el Campus Patagonia, de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Junto con entregar estadísticas del funcionamiento del Tribunal, la Ministra Villalobos detalló las causas de la región tramitadas desde el 2013 y respondió diversas consultas de los asistentes.

El director del Campus Patagonia de la UACh, Mario Brito Soto, destacó la alianza existente entre ambas instituciones y resaltó la importancia de acercar la justicia ambiental a la comunidad.

“Es natural y genuino el interés de la Universidad Austral en apoyar estas iniciativas y celebramos este despliegue territorial del Tribunal, porque de alguna forma acerca a la comunidad este nuevo lenguaje jurídico ambiental” sostuvo Brito.

Por su parte, la Ministra Villalobos señaló que “nuestro Tribunal explora de manera permanente, diferentes formas de facilitar el acceso a la justicia ambiental. Hemos habilitado la tramitación electrónica de causas a través de nuestro Sistema de Gestión de Causas (causas.3ta.cl) y, lo que consideramos especialmente relevante, la información de este sistema se encuentra desplegada de tal forma que cualquier persona puede revisar los distintos casos, sin necesidad de ser un abogado litigante”.

Desde 2013 hasta diciembre de 2017, el Tribunal recibió cuatro causas correspondientes a la región de Aysén. Además, durante el año pasado, se dictó una sentencia relacionada al territorio, en la  reclamación caratulada como Chile Seafood S.A. con Director Ejecutivo SEA.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizará una nueva Cuenta Pública Territorial el miércoles 4 de julio, esta vez en alianza con la Universidad Católica de Temuco y correspondiente a la región de La Araucanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This