Universidad de Aysén realiza encuentro sobre gestión de riesgo

La actividad, orientada a las instituciones vinculadas con la gestión del riesgo en los territorios, tenía como objetivo dar a conocer los resultados del estudio realizado por el CITRID sobre los hechos ocurridos en abril de 2007 en la comuna de Aysén. 

 

En el marco del programa de trabajo que desarrolla la Universidad de Aysén y los investigadores de la Universidad de Chile, la casa de estudios regionales presentó en la comuna de Aysén el estudio “La crisis de Aysén 2007 revisitada: ¿la institucionalidad del conocimiento en Chile como factor de riesgo? que analizaba los hechos ocurridos en abril de 2007 en esta zona.

En la actividad, que se desarrolló en la sala de reuniones de la Gobernación Provincial de Aysen, estuvieron presentes además de académicos e investigadores de ambas casas de estudio, representantes de instituciones públicas como la Gobernación, ONEMI Regional, Carabineros, PDI, Ejército y la Armada de Chile, entre otros. La presentación del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Dussaillant, Director de Investigación de la Universidad de Aysén, quien junto Juliette Marín, investigadora del Programa de Riesgo Sísmico y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, CITRID, de la Universidad de Chile, realzó la exposición del estudio.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la colaboración entre las instituciones académicas y el establecimiento de vínculos de cooperación con otros organismos públicos de la Región de Aysén, especialmente aquellos que deben dar respuesta a los problemas asociados a contingencias y desastres socio naturales.

Durante la jornada, el Director de Investigación de la Universidad de Aysén, quien lidera el programa de colaboración con la Universidad de Chile, manifestó el interés de la casa de estudios regional por contribuir desde el área de investigación con acciones que permitan abordar los desafíos actuales en torno a los peligros naturales. “La universidad está desarrollando un trabajo importante para vincular la investigación con las necesidades regionales, en este caso asociado a desastres naturales y situaciones de riesgo, por lo que invitamos a los distintos actores relacionados a trabajar colaborativamente en el levantamiento de necesidad desde investigación, análisis de datos, y formación de capital humano en torno a estas temáticas”, señaló Alejandro Dussaillant.

Por su parte, Sidi Bravo, Director Regional de ONEMI, señaló que “ésta ha sido una instancia sumamente importante porque siempre la ciencia nos ayuda a analizar el sitio del riesgo. Una comunidad con conocimientos es una comunidad empoderada y resiliente porque sabe cuáles son sus riesgos. Tenemos mucho que hacer y los compromisos ya están quedando establecidos”.

En representación de la Gobernación Provincial, Miriam Jorquera, indicó que “este tipo de eventos son importantes para la comunidad porque ponen sobre la mesa el tema del riesgo, que es muy significativo. También es relevante que tengamos presente a la Universidad de Aysén y a la Universidad de Chile trabajando con jefes de servicio y la comunidad”.

Larepresentante del Gobernador manifestó que “la expectativa que ha generado en la comunidad, la creación de la Universidad de Aysén, tiene que ver con la posibilidad de hacer investigación en la región en muchas áreas, pero especialmente en las situaciones de riesgo que nos afectan”.

La actividad se enmarca dentro del trabajo que desarrolla el Programa de Prevención de Desastres (CITRID) y el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile y tiene como objetivo promover la divulgación de conocimientos, saberes y prácticas para la mitigación de los riesgos socio-naturales, de manera de atender eficazmente los requerimientos del Estado, del gobierno y de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This