Avanza proyecto que beneficiará a familias de campamentos

La Seremi de Vivienda visitó las obras del conjunto habitacional Ronchi II, que albergará a las 8 últimas familias de los campamentos Errázuriz y Santiago Bueras, de Coyhaique.

Según el más reciente catastro de campamentos realizado en el año 2011, quedan apenas 8 familias viviendo en campamentos en la ciudad de Coyhaique y son, precisamente ellas, quienes recibirán su casa propia, en el proyecto Ronchi II, un conjunto que contempla la construcción de 13 nuevas viviendas.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, visitó las obras ubicadas en el sector alto de la ciudad y se mostró satisfecha con los avances que muestran las construcciones. “Con este proyecto, podremos poner fin a los campamentos existentes en Coyhaique, según el catastro del 2011, que son el Santiago Bueras y el Errázuriz, con lo que damos un gran paso en el objetivo que nos hemos planteado como Ministerio de Vivienda , de disminuir de manera radical este tipo de asentamientos”.

“Estamos felices, porque las viviendas son de un estándar de calidad superior, que les entregará a estas familias, al fin un lugar acogedor y digno. Un verdadero hogar”, manifestó la titular de vivienda en su recorrido por las viviendas, que además de las 8 familias de los campamentos, acogerá a 5 casos de familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Destacó la autoridad que, si bien con esta obra se erradican los campamentos existentes hasta 2011 en Coyhaique, ahora hay que reactivar la unidad encargada de este tema en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), porque “sabemos que posterior a dicho catastro, las ocupaciones y tomas, han seguido presentes en Coyhaique, tal como lo hemos visto en otras ciudades del país. Por lo mismo, es preocupación del Presidente Piñera y del Ministro Monckeber, atender estos asentamientos precarios y buscar soluciones habitacionales dignas para estas familias,  por lo que ya estamos avanzando en visualizar la realidad actual, para saber cómo enfrentaremos los nuevos casos”, adelantó.

La Seremi de vivienda, Ana María Mora, recalcó, además, que si bien este es un proyecto que está a punto de terminar, “haremos las gestiones con la Seremi de Medio Ambiente para intentar que estas viviendas ya sean parte del proyecto de Casa Sustentable que implementaremos en Coyhaique, para que idealmente tengan un sistema de calefacción distinto de leña, para acelerar las iniciativas que ya estamos tomando en conjunto, con la finalidad de descontaminar la ciudad”.

Las viviendas, edificadas por la constructora LM, son en su gran mayoría de 2 pisos, con 48 y 61 metros cuadrados, salvo 3 viviendas adaptadas para personas con capacidad reducida, de un piso y que alcanzan a 56 metros cuadrados, todas con el más alto estándar de calidad y que cumplen con la normativa térmica vigente en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Coyhaique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This