Primer festival de Folclor infantil de la Patagonia

Coyhaique.- Como un gran éxito calificó el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala la realización del Primer Festival de Folclor Infantil de la Patagonia, instancia en la que se dieron cita representantes de cinco conjuntos folclóricos de Chile y Argentina, y que tuvo como representante de la región a las Escuelas municipales Baquedano y Nieves del Sur, además del Liceo Altos del Mackay quien estuvo a cargo de la obertura del festival.

La actividad, organizada por el municipio a través del área extraescolar de la Dirección de Educación Municipal, contó con la masiva concurrencia de la comunidad coyhaiquina, quienes por cerca de dos horas  disfrutaron de una impecable demostración de bailes nacionales y trasandinos.

En la ocasión, se dieron cita los representativos de tres regiones de nuestro país, quienes sumados al conjunto de folclor El camaruco de Comodoro Rivadavia, fueron los encargados de dar vida a esta primera versión del festival, logrando como resultado un positivo balance entre el público asistente.

Así también lo ratificó el alcalde, quien además de felicitar a cada uno de los grupos, destacó la gran calidad artística de los jóvenes y de los monitores a cargo de la presentación. “Agradecer a los padres y apoderados que confían y respaldan a sus hijos y a toda la comunidad educativa que está apoyando a los conjuntos que hoy participaron. Asimismo, agradecemos como municipio a las delegaciones que nos acompañaron: Piececitos de Arica, Los maipucitos de Santiago y El Camaruco de Comodoro Rivadavia. Todos ellos nos regalaron una jornada maravillosa en donde el público terminó aplaudiendo de pie, hecho que además refuerza la confianza de los estudiantes que hoy mostraron su talento. Por último, quiero agradecer a la ciudadanía por la alta convocatoria y el respaldo macizo que nos han entregado una vez más en las actividades enmarcadas en el aniversario 89 de Coyhaique”, concluyó el jefe comunal.

Jorge Vargas Muñoz, director del Conjunto folclórico Piececitos, perteneciente a la Escuela Gabriela Mistral de Arica, valoró la presentación realizada por el conjunto en este festival, el que a su juicio se proyecta a seguir avanzando en el tiempo. Al respecto, el profesor indicó “es impresionante ver la gran calidad de los conjuntos que hoy se presentaron, tanto de los locales como de los que vienen de afuera. Esta son las instancias que nos entregan las oportunidades para que nuestros estudiantes muestren sus avances en el folclor, ya que habiendo niños y habiendo folclor, la identidad de los pueblos está asegurada. Este es un grupo que tiene 38 años de existencia, donde han pasado tantas generaciones, muchos de los cuales perseveran en el folclor ya sea en grupos existentes e incluso creando nuevas agrupaciones, por lo que puedo decir que ha sido una cosecha fructífera que me llena de orgullo”.

La realización de esta primera versión del Festival de folclor infantil de la Patagonia tuvo como objetivo principal el poder potenciar a los niños, niñas y jóvenes participantes en el desarrollo de todas las expresiones del folclor nacional e internacional, además de poder generar espacios de intercambio cultural con grupos pertenecientes a diferentes realidades, todos bajo el alero común del folclore. De igual forma, se busca abrir instancias de participación para los grupos de nuestra comuna en festivales y muestras de otros lugares de nuestro país y el extranjero, ampliando de esta manera el abanico de oportunidades para estos conjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This