Convenio JUNJI-Senadis continúa aportando a la inclusión educativa

Este año han sido atendidos alrededor de 73 niños y niñas, de jardines infantiles de Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Tortel y Coyhaique.

Este año nuevamente la JUNJI gracias a los recursos entregados por Senadis, está trabajando por la construcción de comunidades educativas que reciben y educan a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares.

Desde el año 2013, JUNJI y SENADIS trabajan bajo un convenio que tiene por objeto contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de educación inicial de JUNJI.

Dos profesionales, este año la terapeuta ocupacional, Katherine Cornejo, y la psicopedagoga, Veleria Muñoz,  prestan servicios de apoyo, consistentes en pesquisa, detección e intervención de niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo en contextos inclusivos, así como formación y asesoría a familias y equipos educativos, entregando diversas estrategias de intervención, dejando algunas capacidades instaladas.

La directora regional(s) de la JUNJI, Francisca Sandoval explica que la importancia de este convenio radica en el desarrollo integral de los niños y niñas, considerando la importancia de los primeros años de vida, y el impacto que tiene la estimulación temprana, en especial para los niños y niñas en situación de discapacidad. Este convenio estimula el proceso de una sociedad más inclusiva.

Durante el año 2018, han sido atendidos alrededor de 73 niños y niñas, de los jardines infantiles “Rayito de Sol” y “Aukantun” de Chile Chico; “La Sirenita” de Cisnes; “Mi Baker” de Cochrane; “Ciruelillo en Flor” de Tortel; y “Martín Pescador” y “Futuro Austral” de Coyhaique, los cuales han sido evaluados acorde a las visitas coordinadas en las distintas comunas de la Región de Aysén. En situaciones de casos de mayor complejidad, se activa la articulación con Red de Salud, ya sea por Salas de Estimulación de Chile Crece Contigo, o atención más especializada por Teletón, Hospital Regional o Club de Leones.

La encargada de Inclusión en JUNJI Aysén, la educadora diferencial, Carolina Aguilar, sostuvo: “Nadie está sobre el otro, yo no permito que ciertas personas entren, sino que más bien yo doy la bienvenida a todos y todas, para que todos puedan tener acceso en este caso a lo que es educación, que es un derecho,. Nosotros como institución no tenemos a los niños y niñas en situación de discapacidad aparte, haciendo otras cosas o con algo alternativo, sino más bien se incluyen a todas las experiencias de aprendizajes, y es el curriculum, es la educación que nosotros brindamos, la que se va adaptando a ellos, y no ellos a nosotros.

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