Primera Pre-emergencia Ambiental del año en Coyhaique por mala calidad del aire

Las condiciones atmosféricas desfavorables y lógicamente el descenso de las temperaturas provocó el primer episodio crítico por material particulado 2.5 obligando a la autoridad de Salud decretar Pre-Emergencia Ambiental con sus restricciones asociadas.

Coyhaique el día de ayer (martes) 23 de abril amaneció más frio de lo que veníamos viviendo post verano. Naturalmente los habitantes pusieron a funcionar sus diversos aparatos para calefaccionarse y al ser la mayoría de ellos en base a la combustión de leña, se suscitó la pre-emergencia número uno del 2019. Iniciando la temporada de episodios críticos una semana antes que el año pasado.

Desde el Ministerio de Salud encendieron las alertas para el cuidado de la ciudadanía aplicando una serie de recomendaciones y restricciones que establece la Alerta Sanitaria Ambiental que comenzó a regir en la capital regional el pasado 4 de abril.

En este contexto, la Seremi de Salud (S), Verónica Godoy, recordó a la ciudadanía la importancia de resguardar la salud de la población ante los denominados episodios críticos y seguir una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. “Hacemos un llamado a la comunidad a ser responsables respecto del uso de sus artefactos de calefacción. Hoy una de las principales medidas es que la gente, que está entre los grupos objetivos de la campaña contra la influenza,   acuda a los centros de salud a vacunarse. Cuando tenemos situaciones de emergencia, la gente debe cuidar su salud y  mantener sus controles al día”, destacó la profesional.

Restricciones en días de preemergencia

  • Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda las 24 horas del día, además del uso de calderas a leña en locales comerciales durante las 24 horas
  • Además,  se prohíbe organizar  y realizar actividades deportivas masivas al aire libre sean éstas de mediana o alta intensidad,  y se autoriza sólo la realización de actividad física de baja intensidad.

El reclamo de Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique

“Lamentable porque esta es una condición que se viene viviendo desde hace muchos años, nosotros como municipio presentamos el año pasado planteamos medidas a corto plazo que permitieran combatir o mitigar la emisión de material particulado al aire para este invierno a la fecha, no se ha tenido una respuesta oficial por parte del Gobierno con respecto al proyecto presentado por el municipio, el que de implementarse, ya sería extemporáneo a los meses de invierno. “Si se llega a implementar esta medida durante este año será en agosto o septiembre, meses donde los índices de contaminación ya son mucho menores de las que se presentan en época de invierno período cuando este problema se agudiza mucho más”, indicó el jefe comunal.

Seremi de Energía

El Seremi de Energía, se refirió a la problemática recordando que hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, “desde Energía estamos impulsando diversas iniciativas a corto, mediano y largo plazo, siendo estas últimas medidas las estructurales, que son las que realmente necesitamos para el cambio de verdad. Estas medidas tomaran algún tiempo en ver resultados, por la naturaleza de sus estudios y ejecuciones. Por lo que hay que ser sinceros y decir que seguiremos viendo en los próximos años las situaciones de preemergencia y emergencia durante esta época del año”

Desde el Ministerio de Salud y al cierre de esta edición se pronosticó para hoy miércoles la segunda pre-emergencia ambiental por mala calidad del aire. Llegó el invierno, llegó la contaminación del aire.

Fuente: https://diarioaysen.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This