En el Pantano

En el pantano de las izquierdas y derechas nos ahogamos todos…..

La dimensión virtuosa de la izquierda, es la exaltación de la vida comunitaria y las redes de apoyo. Su rostro vicioso es la vagancia y los comportamientos parasitarios.

A su vez, la dimensión virtuosa de la derecha, es la exaltación del esfuerzo personal y el emprendimiento autogestivo. Su rostro siniestro, es el egoísmo y la codicia.

Superando este antagonismo, surge la pregunta de porque no ocurre una sinergia entre el ímpetu comunitario y la creatividad individual.

Frente a la debacle que estamos padeciendo, es ingenuo creer que no existen los recursos para superarla.

Si patrimonios como el cobre y el litio, volviesen a ser del Estado, se contarían con los recursos suficientes para paliar flagelos como las paupérrimas pensiones.

Por su parte, nuestra realidad geopolitica nos exime de tener potenciales enemigos como Rusia, Estados Unidos o Iran, por ende no hay razón que justifique esta carrera armamentista que nos desnutre de recursos.

Por supuesto que no podemos desarmarnos de modo unilateral, pero el beneficio de un acuerdo regional (Sudamérica), de disminuir significativamente los recursos destinados a las fuerzas armadas, nos nutriría de modo sustantivo para dar el salto hacia el desarrollo.

En un matrimonio pacifico y sin complejos, entre la exaltación de la dimensión comunitaria y el protagonismo de la creatividad individual, podremos salir del fango de la mediocridad.

Autor : Francisco Zaldivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This