Confirman la llegada de un ejemplar del Chilesaurus Diegosuarezi a la región de Aysén

El ejemplar podría llegar en diciembre o principios de 2019 al Museo Regional de Aysén de forma permanente.  

Luego de participar en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el diputado Miguel Ángel Calisto, la seremi de Cultura, Margarita Ossa y el jefe de la unidad de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, confirmaron la llegada de un ejemplar del Chilesaurus Diegosuarezi a la región de Aysén.

Recordemos que el año 2004 un niño de siete años llamado Diego Suarez, hijo de un matrimonio de paleontólogos, encontró  los restos de este animal que habitó la cuenca del Lago General Carrera hace millones de años, transformándose en un descubrimiento muy importante para la ciencia Chilena al tratarse del dinosaurio más antiguo encontrado en nuestro país.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “esta noticia va a servir para descentralizar la cultura, descentralizar el patrimonio y para generar en la región un polo de desarrollo científico, de investigación, además de un desarrollo turístico. Hoy en día contamos con las condiciones en el Museo Regional para exponer un ejemplar con estas características”.

“Quiero agradecer que se haya escuchado el clamor de muchos habitantes de nuestra región, pero principalmente de la cuenca del Lago General Carrera, de Chile Chico y Mallín Grande. La gente de estos sectores les hubiera encantado recibir los restos fósiles allá, pero por las condiciones que se necesitan para exponer una muestra de estas características, el Museo Regional era el lugar más indicado”, afirmó el diputado.

Seremi de Cultura de la Región de Aysén, “esta es una gestión que se inicia el año 2015, donde el Museo Regional de Aysén ha desarrollado una serie de acciones en conjunto con el Museo de Historia Natural para poder llevar próximamente el paratipo del Chileasaurus Diegosuarezi. Contamos con las condiciones adecuadas para poder recibirlo. Después de un largo camino podremos contar de forma permanente con este ejemplar, lo que nos tiene muy contentos”.

Para David  Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo de Historia Natural, “según mi perspectiva, este es uno de los dinosaurios más importante del mundo en estos momentos, porque está reescribiendo la historia evolutiva de estos animales, por lo tanto es un espécimen que nos posiciona muy bien como país dentro del concierto mundial de hallazgos paleontológicos”.

Finalmente, el científico señaló que “el hecho que el paratipo de este ejemplar llegue a la región de Aysén me parece una buena iniciativa. Las regiones necesitan poner en valor su patrimonio y darlo a conocer a la ciudadanía. Lo que está pasando con el Chilesaurus es un ejemplo de cómo las cosas se hacen bien desde el punto de vista del resguardo patrimonial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This