Instan a adultos mayores a adoptar resguardos y prevenir fraudes telefónicos

Cochrane | La Oficina de Integración Comunitaria, llamó a los vecinos a desconfiar de tentadoras ofertas y no revelar información personal, añadiendo que la Institución no solicita dinero a cambio de dejar un procedimiento sin efecto.

   Carabineros recibe a nivel nacional más del 90% de las denuncias por la ocurrencia de delitos de la más variada índole, los cuales -en la gran mayoría de los casos- requieren de un contacto físico o presencial para su materialización.

   El surgimiento de nuevas tecnologías sumado a la abundante información que las personas suben a redes sociales, ha facilitado el accionar por parte de quienes ven en el fraude telefónico, una oportunidad de obtener dinero fácil mediante el engaño sin emplear para ello la fuerza, violencia física o psicológica hacia sus víctimas.

   Frente a lo anterior y con ocasión de las vacaciones invernales, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 4ta. Comisaría de Cochrane (F) participó de una acción preventiva dirigida a adultos mayores orientadas a adoptar los resguardos evitando ser víctima del “cuento del tío”.

   Carabineros –tras una gestión a través de la Municipalidad- impartió charlas al club de adulto mayor Los Pioneros y a residentes del sector rural Los Ñadis.

   Lo anterior se llevó a efecto toda vez que se ha tomado conocimiento de algunas personas que han depositado dinero a personas desconocidas, tras lo cual Carabineros llamó a la comunidad a no confiar en tentadoras ofertas.

   En muchos casos se trata de historias o situaciones simuladas, a través de las cuales los sujetos juegan -en muchos casos- con las ilusiones o sentimientos de las personas, ganándose la confianza y obteniendo información que al cabo de unos minutos les permitirán elaborar un ardid en perjuicio de la víctima.

Falsas historias

   Uno de estos engaños dice relación con un premio obtenido en un concurso televisivo o tras una compra en una casa comercial, no obstante, para cobrarlo se debe cumplir cierto requisito o realizar determinadas pruebas, las que dicen relación con números de tarjetas de crédito o bancarias, traslado o retiro de especies de valor desde el domicilio, efectuar el depósito de un determinado monto o recibir en su casa a personas relacionadas con el supuesto concurso.

   Otra de las historias alude a la ocurrencia de un accidente de tránsito que involucra a un familiar. En este sentido, un supuesto funcionario de Carabineros contacta a la víctima indicando la situación, en la cual es posible inclusive que lo contacten con el familiar lesionado el que indicará que habla con dificultad naturalmente producto del accidente. Acto seguido, el falso carabinero indicará que el procedimiento puede quedar sin efecto a cambio de una suma de dinero, o bien como parte de un acuerdo reparatorio alcanzado entre las partes en el lugar.

   Recurrente resulta también el relato sobre un familiar que debía realizar un trámite urgente, quien se quedó sin dinero o fue víctima de un delito de robo, solicitando que pueda ser ayudado con una determinada suma en este “difícil momento”.

   Menos frecuente es el llamado por un falso secuestro de un familiar, historia que inclusive contempla dramatizaciones o lamentos de la víctima, lo cual es complementado con información del afectado obtenida principalmente desde redes sociales, tormentos que pueden llegar a un buen término a cambio de un depósito de dinero.

Corroborar información

   La Oficina Comunitaria hizo hincapié en que se trata de fraudes o engaños, aclarando que la Institución no comunica tragedias vía telefónica a familiares de los involucrados y tampoco solicita dinero a cambio de dejar un procedimiento sin efecto.

   Ante la eventualidad de recibir este tipo de llamado, Carabineros llamó a la comunidad a verificar primeramente la información otorgada por los falsos secuestradores, conversar estos temas en familia y nunca revelar datos personales ni otorgue información personal en supuestas encuestas telefónicas y denunciar la ocurrencia de estos hechos al nivel de emergencias 133 o bien a la unidad o destacamento más próximo a su domicilio.

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