Gobierno Regional abrió fondo de innovación para la competitividad

La convocatoria, que se inició este 17 de julio, busca financiar iniciativas que impacten o mejoren la capacidad regional de emprender e innovar, en coherencia directa con los lineamientos de la Estrategia Regional de Innovación y que aporten de manera efectiva al establecimiento e implementación de este instrumento de planificación regional.

El Gobierno Regional de Aysén hizo un llamado a las universidades a participar del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC 2018), que estará abierto hasta el 17 de agosto de este año. Esta asignación anual de recursos es parte del Programa de Inversión Pública del Gore y constituye un marco presupuestario destinado a promover la competitividad, el desarrollo económico regional y la cohesión territorial, basado en la innovación.

“Para fomentar la innovación, es importante disponer de estas actividades de conocimiento con base científica y soporte tecnológico necesario. Esa es la premisa que tenemos que cumplir como Gobierno Regional y que nos exige nuestro Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que es permanentemente reforzada en la región por la Intendenta Geoconda Navarrete”, explicó José González Banda, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore.

“Es importante destacar que se consideran instancias en sí innovadoras si generan conocimiento novedoso y estratégico orientado a resolver y prevenir problemas y generar valor en la región”, argumentó González Banda.

El Fondo de Innovación para la Competitividad nació en el año 2006, al alero de los ingresos percibidos por el royalty a la minería, constituyéndose en una importante herramienta de financiamiento público para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En 2008, un 25% de estos recursos, comenzaron a ser distribuidos en regiones para promover la competitividad de los distintos sectores productivos e impulsar procesos de cambio, con foco en las demandas de cada territorio.

En este contexto, los ejes a priorizar durante este año, de acuerdo a lo estipulado en la Estrategia Regional de Innovación, serán:

  1. Innovación en las empresas para una mayor competitividad y productos de mayor valor agregado.
  2. Capital Humano y Fomento de la Cultura Emprendedora y de Innovación.
  3. Innovación Social y mejora en la Gestión Pública.
  4. Polo de Conocimiento en Recursos Naturales, Biodiversidad y Cambio Climático.
  5. Capacidades, Comunicación y Conocimiento para el Sistema Regional de Innovación.

Finalmente, José González Banda, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, manifestó que “se espera que el conjunto de iniciativas seleccionadas, a través de este concurso, contribuyan al logro de resultados que impacten positivamente en la competitividad regional, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, bienestar social y económico, mediante la innovación y en base a sus capitales naturales, humanos y sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This