Denuncian grave negligencia dental en la Posta de Salud Rural de El Blanco

César Ovando asistió a la ronda médica dental por un dolor de muela y terminó con una fisura oroantral y perdió tres piezas dentales superiores.

Mediante una denuncia pública, una pareja de esposos de la localidad El Blanco, acusaron un mal procedimiento dental realizado en la Posta de Salud Rural del lugar, lo que se traduce en una negligencia odontológica.

La grave denuncia la realizó Nicole Silva, quien señaló que su esposo, César Ovando fue víctima de un negligente procedimiento dental el pasado viernes 7 de junio, lo que le causó una fractura de mandíbula. Según expresó Silva, su esposo acudió a la posta rural por un dolor de muela, sin embargo, la atención no logró resolver el problema de salud de César. “Mi esposo sufrió una fractura, de la cual recién nos enteramos varios días después”, contó Nicole.

Según comentaron los denunciantes, al momento del procedimiento dental (aproximadamente al mediodía) en la posta rural, el dentista de la ronda médica, Tomás Pincheira, señaló que después de aplicar cuatro veces anestesia, no se pudo extraer la muela del paciente, por lo que les recomendó a la pareja esperar hasta poder acudir a Coyhaique a un consultorio para que le puedan extraer la pieza dental.

“La paramédico nos dio un documento para que pudiéramos ir al tiro al consultorio Alejandro Gutiérrez, donde fue recibido y se le indicó que se necesitaba una radiografía, pero quien tomaba la radiografía estaba en capacitación”, dijo la esposa de César Ovando, añadiendo que el paciente tenía demasiado dolor, además empezó a presentar sangrado e hinchazón. “En nuestra desesperación, llegamos hasta la clínica Valdivia donde le tomaron la radiografía y ahí nos dijeron que se necesitaba a un profesional con mayor experiencia”, relató, siendo que les recetaron más medicamentos para calmar el dolor, debido a que como César Ovando no se encontraba con licencia médica, debía asistir al trabajo.

Fueron tres días en los que Ovando debió soportar el dolor producto del mal procedimiento aplicado en la posta rural de El Blanco. “El lunes pasó con el médico de la clínica y ahí le pudieron hacer una cirugía. En la radiografía salió que le habían quebrado la mandíbula, se le extrajo un trozo del hueso con tres molares”, afirmó Nicole en esta grave denuncia.

Tras un mes de todo lo ocurrido. La pareja solicita que el Servicio de Salud Aysén, se haga responsable de los gastos originados por este mal procedimiento, además de todos los problemas que esto les ha generado. Nicole señaló que deben viajar a Santiago a buscar una solución que le permita a su esposo recuperar las piezas dentales, procedimiento de costo elevado debido a la magnitud del daño sufrido y las secuelas. “Lo han atendido, aunque de forma lenta en el hospital. Fuimos primero allá pero no nos habían querido recibir bien, lo vio el Dr. Uribe, cirujano maxilofacial”, dijo la esposa del afectado, quien agregó que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la intendenta regional, la seremi de Salud, pues están exigiendo que Ovando sea trasladado de inmediato; sin embargo no han obtenido el acercamiento de las autoridades como esperaban. 

Los denunciantes señalaron la burocracia que existe en el sistema de salud a pesar de ellos haber sido los perjudicados. Comentaron que por terceras personas el tema fue conocido por el diputado René Alinco, quien con unas cuantas llamadas les consiguió una reunión con el director del hospital. “Nos habían dado hora para este fin de mes, pero gracias al diputado logramos se agilice el escáner. Ahí sale que tiene fisura oroantral, lo que quiere decir que ya no solo es el tema de que le hayan roto la mandíbula, sino que esto le está afectando huesos de la nariz; es un tema grave. Necesitamos que lo lleven a Santiago para mayor tranquilidad”, reiteró Silva, quien añadió que se les informó que el tipo de operación que necesita su esposo no tiene los insumos necesarios, “tenemos miedo del tipo de cirugía, por eso queremos el traslado, por último que lo más fuerte lo hagan fuera y aquí la rehabilitación, sabemos que son varios pasos”.

“Esperamos tener pronta respuesta, ya ha pasado un mes desde que sucedió esto, ha sido una larga espera”, afirmó Silva, lo que les ha generado también problemas en el trabajo.

El diputado René Alinco es quien está asesorando al paciente para efectos de realizar las acciones judiciales correspondientes por las secuelas de esta negligencia médica. “Estamos asesorando a César, es lo mínimo que se tiene que hacer, este es un tratamiento largo y muy costoso”, refirió el parlamentario, añadiendo que, junto con apoyar la solicitud de traslado del paciente, se recurrirá a la justicia “se tiene que investigar”, señaló.

“Nos dijeron que no hay traslado desde el hospital”, reafirmó Nicole Silva quien por último le pidió a través de nuestras páginas,  a la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares les pueda autorizar el traslado, se realice una investigación y les respondan con los gastos.

Por último, Nicole nos reveló que el dentista que atendió a su esposo se comunicó con ella pasados los días, según Silva, les pidió disculpas y señaló que “sintió fractura pero no pensó que había sido tanto”, asimismo reiteró que esta atención se dio por ronda médica, en tanto, de forma permanente hay dos tens en la posta, quienes atienden a la comunidad sin ningún problema, “no es la primera vez que nos atendemos en la posta rural, no tenemos ninguna queja contra ellos, ya que siempre hemos sido bien atendidos, nuestras familias también, finalizó.

Fuente: http://diarioaysen.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This