Chile registró la temperatura más baja del planeta el lunes: ¿dónde y cuánto marcaron los termómetros?
El lunes se registró en Chile la temperatura más baja del planeta, con un máximo bajo cero en el marco de la llegada del invierno al país, que comenzó el pasado 20 de junio.
Según registró la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los termómetros marcaron la temperatura más fría a las 06:38 de la mañana en la localidad de Balmaceda, comuna de Coyhaique, en la región de Aysén.
“Balmaceda marcó una temperatura mínima de -21.9 °C, la más baja a nivel mundial“, informó el servicio meteorológico.
De acuerdo con los datos recopilados por DMC, esta mínima tiene que ver con la intensa ola de frío que azota la Patagonia hace más de una semana.
Además, la mínima del lunes “corresponde al tercer día consecutivo con temperaturas por debajo del umbral de frío extremo (percentil 10 de las temperaturas mínimas diarias) en la estación de Balmaceda”, informó Meteored.
Sin embargo, pronosticaron que para el martes no se registrarían heladas de este calibre, pero la ola de frío podría extenderse hasta mediados de mes, especialmente en la región de Magallanes.
Esto además trae algunos problemas para la población en las regiones más australes de Chile, ya que se interrumpen los suministros de agua debido al congelamiento de las tuberías y se suspenden las clases.