Qué dice el color de tu lengua sobre tu salud y cuándo se debe buscar ayuda, según especialistas
El color que tiene tu lengua puede ser un aspecto que revele datos sobre tu estado de salud. Más aún si se presentan cambios.
Junto con ello, características como su textura pueden ser una señal de que se esté enfrentando un padecimiento.
El especialista, quien ejerce en la clínica británica Ringway Dental, aseguró que “por ejemplo, una capa blanca podría sugerir candidiasis oral y/o deshidratación, y un aspecto peludo o velludo podría indicar una higiene bucal deficiente o un crecimiento excesivo de bacterias”.
“Las grietas o úlceras pueden indicar una infección o un problema de salud subyacente”, agregó el especialista.
Por este motivo, enumeró una serie de colores que podría adoptar una lengua y explicó cuáles son los elementos que podrían influir en que esté así.
Eso sí, cabe destacar que siempre es recomendable que visites a un médico para evaluar tu caso particular y las mejores formas de tratarlo.
AMARILLO
El experto aseguró que este color sugiere una higiene bucal deficiente, en el sentido de que no se esté realizando con frecuencia o de la manera adecuada.
También podría ser el efecto de que recientemente se haya bebido café, ciertos tipos de té, alcohol, de que se haya fumado o de que se esté deshidratado.
En algunos casos, dijo que podría ser una señal de diabetes, debido a que los pacientes con esta afección tienen altos niveles de azúcar en la saliva.
Esto último puede influir en que se acumulen más bacterias en la lengua.
VERDE
El especialista afirmó que puede ser el efecto de que no se use hilo dental o se cepille la lengua correctamente.
“Puede indicar sobrecrecimiento bacteriano, infección por hongos o el consumo de ciertos alimentos o medicamentos. También puede ser señal de una infección oral o de una higiene bucal deficiente”, declaró al citado medio.
BLANCO O GRIS
Infecciones como la candidiasis oral pueden contribuir a que la lengua presente manchas con estos colores.
Aun así, el experto hizo hincapié en que también podría ser efecto de deshidratación, anemia, escarlatina, úlceras bucales o leucoplasia, dependiendo de las características de estas marcas.
NEGRO
Una posibilidad es que se trate de un caso de “lengua vellosa negra”.
Desde la Clínica Mayo describen este padecimiento como “una afección que hace que la lengua se vea oscura y peluda”.
“Esta apariencia suele producirse por una acumulación de células muertas de la piel en las muchas protuberancias diminutas y redondeadas que se encuentran en la superficie de la lengua (…) Cuando estas protuberancias crecen más de lo normal, pueden atrapar sustancias como tabaco, alimentos, bebidas y bacterias o levaduras, y mancharse con estas fácilmente”.
No obstante, enfatizaron que aunque puede tener una apariencia alarmante, “tiende a ser indolora y no causa problemas de salud”.
“Suele desaparecer si se tratan las causas y se mantiene una buena higiene en la boca y la lengua”, afirmaron desde el citado centro médico.
Por su parte, el especialista de Ringway Dental agregó a The Sun que el color negro en la lengua también puede aparecer “por hongos, el uso de ciertos medicamentos, el tabaquismo, una higiene bucal deficiente o el consumo de ciertos alimentos o bebidas”.
AZUL
Podría ser un síntoma de un caso de cianosis que esté afectando a tu lengua.
A grandes rasgos, dicho padecimiento consiste en la falta de oxígeno en la sangre.
Entre las otras posibilidades está que se esté pasando por un cuadro de asma, trastornos sanguíneos, sepsis, neumonía, enfermedades vasculares, insuficiencia cardiaca o padecimientos renales, enumeró Dodd.
MORADO
Si tu lengua adopta este color, podría ser signo de problemas en la circulación sanguínea, un padecimiento cardiaco o de la enfermedad de Kawasaki.
Esta última tiende a afectar a los niños, generalmente menores de cinco años.
ROJO
Puede ser un síntoma de carencia de vitamina B, escarlatina, inflamación, alergia a ciertos medicamentos o, también, de la enfermedad de Kawasaki, entre otros posibles motivos.
En ciertos casos, podría presentarse junto a un diagnóstico de Covid-19, según un estudio publicado en 2022 al que tuvo acceso el citado medio.
NARANJO
Consumir alimentos como las zanahorias, el melón y el zapallo podrían hacer que la lengua adopte este color justo después de haberlos ingerido.
En caso de que no haya sido así, el especialista británico sugirió mejorar la higiene bucal y consultar con un médico.
Esto último, debido a que eventualmente podría ser una reacción a ciertos remedios.
ROSA
Pese a que todas las personas tienen características diferentes, el rosa tiende a ser asociado con una lengua que está en condiciones saludables.
Sin embargo, no debe tener manchas, pigmentos, heridas o presentar molestias en los pacientes.
Tales características, en palabras del doctor, se traducen en “lo que normalmente se considera sano”.
LAS RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA
El experto enfatizó al citado medio que es clave hacerse revisiones periódicas, para así controlar la salud bucal y evitar que eventuales padecimientos puedan intensificar sus síntomas.
Además, dijo que es esencial mantener hábitos como cepillarse los dientes, usar hilo dental, beber agua y hacer un seguimiento del consumo de medicamentos (en caso de que aplique).
En este sentido, advirtió que si se presentan molestias o una “decoloración persistente o severa”, es especialmente relevante que se acuda a la consulta de un profesional de la salud.