Min. de Salud señaló que isapres deben devolver a sus afiliados cerca de 1.400 millones de dólares

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud señaló que las isapres deben devolver a sus afiliados cerca de 1.400 millones de dólares en total, por el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

El gremio de las aseguradoras afirmó que este monto es de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y sostuvo que la propuesta presentada el lunes por el Gobierno carece de factibilidad financiera.

La presión aumenta y el escenario podría agudizarse dentro de las próximas semanas.

El lunes el Ministerio de Salud presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, y que debería ingresar este mes al Congreso.

La iniciativa pretende entregar mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definir un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras, y fortalecer a Fonasa.

El Gobierno señaló que -preliminarmente- las isapres deben devolver a los afiliados y afiliadas cerca de 1.400 millones de dólares en total, por el fallo de la Corte Suprema sobre la incorrecta aplicación de la tabla de factores.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que esta cifra es una estimación, para dimensionar la magnitud del problema.

La Asociación de Isapres -a través de un comunicado- rechazó la propuesta del Gobierno, señalando que la iniciativa carece de factibilidad financiera y no entrega viabilidad al negocio.

Al revés, expuso el gremio, que afirmó que esto sería la lápida del sector. El proyecto genera expectativas desmedidas sobre supuestos cobros indebidos, cuya calificación resulta impropia y tajantemente rechazamos, añadió la organización empresarial, que sostuvo que la operación del sector cumple cabalmente los procedimientos instruidos, regulados y fiscalizados por los órganos estatales.

Además, el gremio afirmó que la cifra proporcionada por el Minsal equivale a la utilidad total del sistema en 33 años y que es 4 veces mayor al patrimonio de todo el sector.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, indicó que el gremio está dispuesto a colaborar, siempre y cuando el Ejecutivo presente propuestas viables.

El senador socialista, miembro de la comisión de Salud y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que las isapres deben tomar una postura de colaboración y no de confrontación.

El Minsal espera que las devoluciones de excedentes se realicen en un plazo de 24 meses, algo que no convence a la oposición, frente a la posibilidad de que alguna compañía no pueda cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE