Coyhaiquino salva la vida de corredor en Maratón de Santiago

Coyhaique-. El domingo 8 abril Santiago se paralizó por varias horas para dar inicio a una nueva versión de la Maratón de Santiago, evento deportivo reconocido a nivel mundial y que cuenta con las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros.

En total, 54 ayseninos formaron parte de los 30.000 corredores que participaron de la corrida, entre ellos Pablo Lagos, reanimador e integrante del equipo Samu, que, terminando sus 21 kilómetros de recorridos, tuvo que salvar la vida de un corredor que estaba sufriendo un paro cardíaco.

“Pablo fue a correr y de repente ve que un corredor le dio lipotimia. Saltó la reja, le tomó el pulso y estaba en paro. Comenzó en maniobras de reanimación. Llegó un desfibrilador, lo aplicó. Luego llegó un móvil avanzando y el paciente fue trasladado consiente”, explicó Lorena Velasco, jefa subrogante y coordinadora regional del SAMU.

“Como jefa subrogante y coordinadora regional del SAMU me enorgullece que un reanimador de la región aplique sus conocimientos para salvar la vida de un paciente. Ahora está vivo, simplemente por saber utilizar las técnicas”, señaló Velasco.

Finalmente, la jefa subrogante de Samu Coyhaique señaló que esta situación les deja una enseñanza vital. “Nos deja la enseñanza de la importancia del manejo precoz, de un paro con maniobras de reanimación básicas, ya que es altamente importante para la sobre vida de los pacientes. Nos deja la enseñanza a nosotros como Samu, de seguir enseñando a la comunidad sobre maniobras básicas de reanimación”, afirmó.

Corredores regionales

Del total de 54 representantes de nuestra región en el Maratón de Santaigo, destacó la participación de Luis Contreras, quien fue el mejor corredor aysenino en los 42 kilómetros varones con un tiempo de 03:55’58’’. En damas, la mejor fue Ingrid Villouta, quien en los 42K hizo un crono de 03:14’20’’.

Autor: paraiso

Compartir en

Subir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This