Con la ampliación del horario invernal a cinco meses la región de Aysén ganará 57 días

Con el actual régimen horario, la región tiene 160 días con salida del sol después de las 8 AM y con el nuevo, se calcula que serán 103.

El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, lo que obliga al Gobierno a definir el nuevo régimen horario del país. Dicho decreto establecía horario de invierno (UTC -4) durante tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, y el resto del año horario de verano (UTC -3).

Al respecto, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, destacó que tal como lo comprometió la ministra de Energía, Susana Jiménez, este mes de agosto se dio a conocer el nuevo régimen horario que regirá al país a partir de 2019, decisión que se adoptó tras tres meses de un proceso de consulta con diversas instituciones públicas, privadas y especialistas, estableciéndose que a partir del 2019 el horario de invierno se extenderá a cinco meses, desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre ”.

Esta medida permitirá tener más luz en las mañanas, reduciéndose prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el  caso de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas.

Al respecto Amenábar Granella explicó que en Aysén tendremos 57 días con amaneceres más temprano, lo que es relevante si consideramos que la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños quienes en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

La autoridad de Energía indicó que el horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes, lo que es importante para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos y actividades de recreación.

Finalmente, la autoridad regional aseguró que el nuevo régimen horario se mantendrá sin cambios durante el presente gobierno, con lo que se busca darle tranquilidad a la población. Así mismo, el anuncio se realizó con ocho meses de anticipación para que la población esté debidamente informada, y todos los actores tomen sus decisiones de forma planificada, en especial las relacionadas con tecnologías, actividades productivas y transporte aéreo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This