Red de Asistencia a Víctimas se fortalece gracias a trabajo intersectorial

La elaboración de un protocolo de atención a víctimas, la realización de un seminario en el mes de noviembre y un trabajo constante que le otorgue mayor protagonismo al interior de la comunidad, son parte de los desafíos que llevan a delante sus miembros.

Recientemente se llevó a cabo – en el contexto de la nueva administración – la tercera mesa de trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), cuyo foco es contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas de delito, mediante la intervención coordinada de las instituciones que integran el circuito por el cual transitan.

En la región de Aysén, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter, lidera esta nueva etapa de la RAV, trabajo coordinado que a la fecha ha ido modelando una política más inclusiva y cercana, cuyas aspiraciones apuntan a alcanzar un mayor protagonismo al interior de la comunidad.

“Es un anhelo que tienen los integrantes de la mesa en su conjunto, el hecho de dejar de trabajar a puertas cerradas y hacer un análisis técnico de lo que es el trabajo que se hace desde cada institución con las víctimas, y generar productos que permitan abrirse a la comunidad, que vayan en beneficio de la comunidad, y que permitan que esta mesa tenga una posición relevante al interior de la comunidad respecto de la asistencia a las víctimas”, señaló Katherine Hunter.

Entre los objetivos de la mesa, en el corto plazo destacan la realización de un seminario que abordará temas de violencia, maltrato y abusos, además de la elaboración de un protocolo de atención a víctimas.

Maria José Oteiza, Funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer, señaló respecto de este trabajo que “me parece que es muy oportuno, siento que está funcionando en el sentido de que la red está operando para realizar mejoras a estas asistencias que en ocasiones uno cree que lo hace bien desde su punto de vista como servicio, sin embargo, aquí logramos ver otras aristas que contemplan objetivos y áreas que a veces no vemos, ya que nosotros nos enfocamos principalmente en las mujeres, pero aquí se juntan todos quienes pueden ser víctimas en algún momento”. 

Por su parte, la Encargada Regional de Femicidio y Prevención de Violencia Extrema contra las Mujeres, Beatriz Ramírez, sostuvo que “el día de hoy participé con una presentación exponiendo uno de los componentes de la línea de violencia extrema, que es el circuito intersectorial de femicidio, en el cual abordamos los objetivos tanto nacionales como regionales y las entidades que componen ese circuito. También analizamos las funciones que tiene y cuál es el rol primordial de trabajo con la comunidad, que son especialmente las víctimas, ya sea de homicidio frustrado o consumado y otros tipos de delitos”.

Destacar que en la mesa RAV participan instituciones provenientes de diversos ámbitos, como: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Salud, Poder Judicial, Senama, Servicio Médico Legal, Sernameg, Sename, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This