Entregan oficio a Sename y PDI por caso Hogar de Menores en Aysén

Diego Ibañez, Diputado de la República entrega oficio a Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Menores de la región de Aysén para que investigue casos de abusos, maltratos y violaciones al interior del Hogar de Menores de la Villa San Luis, Obra Don Guanella.

Con el objetivo de transparentar la información, buscar justicia para las víctimas y agilizar la búsqueda de los abusadores y violadores de niños que desde el año 1975 residían en el hogar, es que el Diputado de la República, Diego Ibáñez, en reunión y coordinación con la Agrupación en Defensa de los niños y niñas de Aysén, durante el mes de junio, acordaron oficiar a estos dos organismos presentes en la región.

“Luego de nuestra visita a la zona, nos vimos obligados a tener que asumir una labor fiscalizadora, oficiando a la Directora Regional del Sename Aysén, para que nos entregue todos los antecedentes respecto a todas estas vulneraciones que ocurrieron en el Hogar Villa San Luis, y además al Director General de la PDI, para que nos informe acerca de las medidas que se han tomado para encontrar al sacerdote Víctor Troncoso Lara.”, aseveró el Diputado Ibáñez.

Es por esto, que el Diputado hizo entrega de un primer oficio (Nº17), con fecha 11 de julio de 2018 al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sr. Héctor Espinosa Valenzuela, para que, entregue detalles de la búsqueda de Víctor Troncoso Lara, “y toda información que se relacione con su estado actual de búsqueda, ya que se encuentra enmarcado dentro de las denuncias de abuso sexual y violación del caso Villa San Luis contra menores de edad.”, señala el oficio.

En el segundo oficio (Nº16), con fecha 16 de julio de 2018, emanado al Servicio Nacional de Menores (Sename), se hace un recuento de los hechos ocurridos desde los inicios de la Villa San Luis, hogar de menores, dependiente de la Congregación Religiosa, Obra Don Guanella, donde a partir de los años 90’ contó con financiamiento del Sename y producto de los graves hechos ocurridos al interior, el mismo organismo de Estado, procedió a dar cierre en el año 2006, La gravedad de los hechos descritos y de aquellos que son de público conocimiento nos llevan a solicitar a la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores de Aysén, Sra. María Cristina Bel Araneda, todos los antecedentes que tengan a disposición relativo a los menores que estuvieron al cuidado del Hogar Villa San Luis, señalando las vulneraciones de derechos que se cometieron en dicho recinto y de las que tengan conocimiento, pues la documentación con la que contaba el hogar fue destruida por un incendio.”, concluyó el documento entregado por el Diputado.

“La verdad es que Aysén es una zona que ha sido vulnerada por un centralismo exacerbado; nos juntamos con la agrupación por la defensa de los niños y niñas de Aysén, quienes nos contaron su experiencia, a propósito de la visita de Monseñor Scicluna, donde Felipe Carrasco, integrante de esta agrupación, entregó un informe señalando las graves vulneraciones que han ocurrido y tienen la misma relevancia de las que ocurren en el resto del país. Nuestro objetivo es avanzar en verdad y justicia para las víctimas.”, finalizó el Diputado de la República, Diego Ibáñez.

Finalmente, cabe señalar. que en la carta entregada por Felipe Carrasco a Monseñor Charles Scicluna, (15.06.2018), se establece que el Sacerdote Víctor Troncoso, fue formalizado y dejado en prisión preventiva durante un par de meses en la ciudad de Coyhaique y “debido a un error cometido por el juez a cargo (José Mora, actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique), da la libertad provisoria, y éste se da a la fuga. Víctor Troncoso Lara, permanece hoy prófugo de la justicia con arraigo internacional por la Interpol.”, detalló el documento entregado a los Obispos durante el mes de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This