Zona Franca: Una oportunidad para la Unidad

Corría el 23 de Marzo del año 2012 y en una reunión que duró varias horas, él en ese entonces Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet  pedía un break en la reunión. La razón, era hablar con el Presidente Sebastian Piñera quien se encontraba fuera de Chile,  para dar una salida al conflicto. El día anterior en una reunión sostenida con el VicePresidente de la República Rodrigo Hinzpeter y el Vocero de Gobierno Andrés Chadwick,  el gobierno puso como condición para revocar la ley de seguridad interior del estado a 22 de nuestros vecinos,  despejar los caminos, empero, si de esa reunión no se concretaban algunos de los puntos, el llamado a tomar los caminos nuevamente era inexorable.

Transcurría la tarde  y para muchos es como si fuese ayer. Tomándome de las palabras del Concejal Curinao en reunión de Zona Franca : Nunca más he vuelto a ver a Larroulet, pero hasta lo podría dibujar”. Creo que ese sentimiento es compartido por todas y todos los que estuvimos en esa negociación. Por mi parte, me correspondía liderar la mesa de educación, cuyo punto principal en ese entonces, era  un “IMPOSIBLE” : Universidad Estatal Para Aysén, con Arancel Diferenciado”, cuyo desenlace tuvo cabida en dos carreras de Pre-Grado por intermedio de la Universidad Austral: Pedagogía General Básica(actualmente impartida) y otra más, que de seguro se quedó en el estante de alguna autoridad de turno. Un  año más tarde me correspondió junto a un puñado de jóvenes entregar a la en ese entonces candidata Bachelet,  un petitorio cuyo eje principal, era ese preciado e histórico anhelo… pero esa, esa  es otra historia.

Zona Franca Regional aislada   con centros remotos más una modificación al DL 889, que iría directamente a los trabajadores, en vez del empleador, fue lo que ofreció el Gobierno al Movimiento Social. La zona franca era en respuesta a la baja sustantiva del 20% en los combustibles que establecía el petitorio y  el término “aislada” se consensuó para que otras regiones no se levantaran con una demanda similar, explicando que nuestra región no solo es extrema, sino también carente de conectividad.

Pasaron los años, las mesas, y ya un segundo Gobierno y  hoy por hoy se han hecho las modificaciones legales, además de la adquisición del terreno y la elaboración de las bases administrativas, restando la toma de razón, llamado a concurso público y la adjudicación y firma del contrato .

Hoy son los Concejales de la comuna de Aysén, desde la UDI al PS quien en una Unidad suprapartidista impulsan con fuerza esta bandera, y es el deber nuestro como Ayseninos y Ayseninas,  acompañarlos en esta lucha.

La reunión sostenida y convocada por las y los Concejales respecto a ésta materia,  fue  fructífera y  fraterna . No hubo  cabida para  personalismos, ni las defensas corporativas al Gobierno pasado o al de turno.

Es de esperar que los peces gordos no quebranten nuevamente la Unidad, y que los y las  concejales/as  se mantengan firmes en su afán de hacer cumplir la Ley, y que se concrete  esta anhelada demanda.

Zona Franca, una buena oportunidad para la unidad.

Rodrigo Saldivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This