Diputados aprueban proyecto de retiro de fondos de AFP

El desenlace supuso un fracaso para el gabinete político y el Presidente quienes desplegaron una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas tras la derrota de la semana pasada cuando se aprobó la idea de legislar. Con esto, la iniciativa fue despachada al Senado.

Este miércoles, y tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La votación estuvo marcada por la incertidumbre respecto a la postura que adoptaría un grupo de legisladores de Chile Vamos que se había declarado en “estado de reflexión” -quienes transmitieron decidirían su una vez que conocieran la propuesta del gobierno para la clase media- y antecedida por una serie de hechos de violencia que ocurrieron anoche en distintos puntos del país.

Finalmente, 13 legisladores de Chile Vamos terminaron respaldando la moción. El desenlace supuso un duro golpe para el gabinete político y el Presidente Sebastián Sebastián Piñera quienes la última semana desplegaron una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas tras la derrota que enfrentaron cuando se aprobó la idea de legislar. Una situación que provocó un quiebre en el sector.

Así, el artículo de la iniciativa que permite el retiro de los fondos de AFP, y que estos no estén sujetos al pago de impuestos, fue aprobado con 95 por votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

Sin embargo, el segundo artículo que creaba un fondo solidario fue rechazado. Esto porque sólo fue respaldado por 83 diputados, mientras que 43 se mostraron en contra y 21 se abstuvieron.

La jornada también se vio marcada por una acusación del parlamentario Andrés Celis contra su par Diego Schalper, luego de que el primero asegurara que Schalper ofreció beneficios a parlamentarios de su partido para que cambiaran su postura frente al proyecto. El gobierno pidió a Celis llevar los antecedentes a la justicia. Sin embargo, la denuncia fue presentada por el diputado DC Gabriel Ascencio. En paralelo, el legislador por O’Higgins anunció que se querellaría por las imputaciones en su contra.

Fuente: www.latercera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This