Campo de Hielo Sur: Empresa regional busca abrir nueva ruta turística

“Abriendo ruta en Campo de Hielo sur” es el nombre de la expedición que realizará la empresa regional de turismo Ruta León con el apoyo de Corfo y el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento Prae, iniciativa adjudicada a esta empresa en la convocatoria 2018.

Esta travesía durará del 19 de marzo hasta el 1 abril y tiene como objetivo registrar fotográfica y audiovisualmente esta nueva ruta de turismo para promocionar este destino tanto en Chile como en el extranjero.

“Lo que queremos lograr es posicionar el destino, queremos generar un precedente y que se hagan cosas desde la región. El Chaltén nos lleva la delantera, son líderes y hay más flujo de gente de ahí a otros lugares. Desde Aysén es nuevo. Es un salto arriesgado y certero poder vender esta ruta y posicionar el lugar” explica Anita Romero, dueña del operador turístico Ruta León.

Y así como explica Romero, empresas trasandinas de turismo ya ofrecen esta ruta por internet. Catalogada con distintas dificultades dependiendo del destino, parten en El Chaltén, recorren zonas como La Playita, Paso Marconi, Piedra del Fraile, Circo de los Altares, e incluyen a Chile con el refugio Eduardo García Soto en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

“Primero lo hace una empresa local, y es primera vez que hace este tipo de registros, que retrata la expedición. Se basa en poder traer un público extranjero, que quiera vivir la aventura, la alta montaña como guías de la zona” recalca Romero.

Respecto a por qué antes no se había incluido esta ruta, Anita Romero indica el riesgo como un factor fundamental. “Tenemos mucha gente capacitada, pero no tenemos operadores capacitados que quieran vender estas rutas, que se arriesguen. Para nosotros como empresa es la primera experiencia en campos de hielo, para poder evaluar más que la capacidad técnica que los guías ya lo tienen, sino cómo se vende el producto”.

Anita Romero es crítica respecto a que las empresas busquen a los clientes. “Esto nos va a acercar mucho más a poder tener un producto potente y que marque un precedente en la región. Se habla mucho del turismo, pero se hace muy poco turismo. Estamos recibiendo muchos turistas que llegan y no estamos buscando a nuestros turistas, buscando a nuestro segmento”.

Y una de las comunidades más beneficiadas será Villa O’higgins señala Romero, donde parte la travesía desde Caldelario Mansilla con el traslado en bote por parte de la empresa Ruedas de la Patagonia, y siguiendo con familias del sector. “En Villa O’higgins van a alojarse, van a comer, y no solamente van a ocupar un servicio. Esta idea de negocio involucra a mucha gente más, a una cadena que parte en Balmaceda y Coyhaique y sí está marcando un precedente en la región”.

Finalmente, y respecto a los resultados, Romero sostiene que “este es un trabajo a largo plazo. Esto no se va a ver a la otra temporada. Esto es un trabajo de hormiga y me tiene muy contenta que nuestra empresa Ruta León estamos plantando la semilla para que la gente se arriesgue a postular a estos proyectos Corfo, que te da la posibilidad de hacer prospección a otros clientes. Estos proyectos te permiten salir al extranjero, a buscar otro tipo de operadores que puedan ofrecer este destino de alta montaña, de aventura, y que sepan que hay gente capacitada para realizar este tipo de viajes”.

 

Fuente: https://www.eldivisadero.cl

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