¿Es obligatorio instalar una BANDERA CHILENA en FIESTAS PATRIAS?

El mayor Jorge Hidalgo de Carabineros explicó en T13.cl todos los alcances de la ley que regula su uso.

Las Fiestas Patrias 2019 están a la vuelta de la esquina y además de organizar las comidas y bailes varios, hay que considerar otro aspecto en la organización. Se trata de la instalación de la bandera chilena en el hogar, acto que es obligatorio

Según la ley 20.537, el uso de la bandera de Chile o izamiento «será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento». Es decir, durante las celebraciones del 18 de septiembre. 

El mayor Jorge Hidalgo, comisario de la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, explicó a T13.cl que «en estas fechas se debe usar en forma obligatoria» la bandera. 

«Esta norma legal (20.537) a Carabineros le entrega la obligatoriedad de fiscalizar el cumplimiento de esta norma. Es por eso que nosotros tenemos que fiscalizar esto y también le explicamos a la gente cómo es el uso correcto de la instalación de la bandera», indicó. 

Hidalgo explicó que si la persona no tiene instalada la bandera, se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, $49.131.

¿Qué pasa en los edificios? El uniformado aclaró que no es necesario que cada departamento instale una bandera, sólo basta que el edificio -en su conjunto- lo haga. 

¿Cómo izar la bandera chilena de manera correcta? 

Según lo que se establece en la Ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste. 

Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.

Fuente: https://www.t13.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This