COMITÉS DE VIVIENDAS EN ALTURA VISITARON EL TERRENO DONDE SE EMPLAZARAN LOS FUTUROS DEPARTAMENTOS

Los comités “Antillal”, “Altos Patagonia”, “Esperanza de Aysén” y “Brisa Austral” trabajan junto a la oficina parlamentaria del diputado René Alinco Bustos en lo que será el primer proyecto de viviendas sociales en altura.

Fotografía: Felipe Vera V.

Este miércoles por la tarde, más de doscientos socios integrantes de los cuatro comités de vivienda -Antillal, Altos Patagonia, Esperanza de Aysén y Brisa Austral- pertenecientes al futuro primer proyecto piloto de construcciones en altura, acudieron junto al diputado René Alinco Bustos a conocer el terreno donde estarán emplazads sus futuros departamentos, esto en el sector alto de Coyhaique, para ser exactos, Chacra G 2D.

Emocionados, varios niños junto a sus padres, adultos mayores y parejas jóvenes, conocieron el lugar donde su sueño de la casa propia se hará realidad. Impactados por el bello paisaje e impresionante vista de la ciudad de Coyhaique, las familias empezaron ya a imaginar cómo será su nueva vida cuando sus departamentos estén construidos.

Fotografía: Felipe Vera V.

El diputado René Alinco quien acompaña a los cuatro comités de vivienda desde su conformación, se mostró contento por la alta concurrencia de los socios para conocer el terreno. “Gran cantidad de personas acudió, matrimonios, sus hijos…esto demuestra que hay un gran interés y que la gente cree en sus comités, señalar que estamos apoyando desde un inicio esta iniciativa y para ello he hablado con autoridades pertinentes de Gobierno, el ministro (Cristián) Monckeberg (extitular de Vivienda) en su momento, el ministro (Felipe) Ward (extitular de Bienes Nacionales) y ahora, todo el papeleo que tenía que realizarse en la región está hecho. El traspaso de los terrenos está en el escritorio del ministro de Bienes Nacionales (Julio Isamit) y espero que ojalá antes que termine diciembre, este trámite de traspaso de terrenos al Ministerio de Vivienda queden finiquitados”, sostuvo el parlamentario, quien explicó a los socios en el mismo terreno, cuál es el avance que se está proyectando y qué pasos son los que siguen.

En esa línea, el parlamentario señaló que viajará a Santiago para sostener reuniones con los ministros Felipe Ward y Julio Isamit, de Vivienda y Bienes Nacionales respectivamente. “Viajo el día lunes para entrevistarme con los ministros porque este es un compromiso personal que hizo el ministro Monckeberg (extitular de Vivienda) y también un compromiso personal y de Gobierno de Felipe Ward cuando era ministro de Bienes Nacionales. Y esperamos que se cumpla el compromso gubernamental lo más pronto posible para iniciar el diseño y el proyecto que está a cargo de una unidad técnica, sería, responsable, honesta y transparente, que va a asesorar para iniciar este gran proyecto de construcciones en altura”, comentó el diputado Alinco Bustos, añadiendo que se tiene además, el compromiso profesional del arquitecto Luis Guerrero, “donde por supuesto nadie puede dudar de los conocimientos  que tiene al respecto, en cuanto a vivienda y urbanismo”, sostuvo.

Fotografía: Felipe Vera V.

Hablan los dirigentes

Claudio Vidal, es presidente del comité de vivienda en altura “Antillal”, y sobre esta actividad en la que pudo junto a los demás socios, conocer el terreno donde será construido su departamento, señaló “la verdad es que lo veo bastante bueno, aparte del paisaje y la visión que se tiene en ese terreno. La gente ha quedado impresionada del terreno y la vista hacia el resto de la ciudad. Nos parece muy cómodo, independiente de que ya esté en el sector alto de Coyhaique, es parte del desarrollo de nuestra común, Coyhaique tiene que seguir creciendo y qué mejor que con este proyecto de departamentos donde la necesidad común es tener una vivienda digna dónde vivir ya que los arriendos están muy sobrepasados en precios”, sostuvo.

Para Verónica Runiahue, presidenta del comité “Brisa Austral”, esta fue una “experiencia muy enriquecedora y motivante”, refiriéndose a que el trabajo de los comités va observando sus frutos, “sobre todo con el apoyo de la oficina parlamentaria del diputado Alinco, ha sido fundamental para que nosotros como dirigentes sigamos adelante en lo que es apoyar a nuestros socios con el sueño de la casa propia. Mucha gente acudió a ver el terreno, les gustó el lugar, este ya no es un que está solo en el ideal del futuro, sino que cada vez más se está haciendo más presente para cada uno de nosotros”, afirmó la joven dirigente.

Por otro lado, Runiahue también tuvo palabras para las autoridades, sobre todo por la burocracia que reviste a este tipo de proyectos habitacionales, cuyos avances por lo general se concretan en un plazo que supera los 5 años. Ante esto, entendiendo además los tiempos ralentizados por el contexto pos movimiento social y ahora, pandemia por Covid-19, la presidenta del comité “Brisa Austral” hizo un llamado, “más que nada llamarlos a la consciencia, que si bien hay mucha burocracia, hay muchas cosas que podrían hacerse de forma más sencilla. Llamarlos a la consciencia porque la mayoría de personas tienen que seguir arrendando, y empiezan a formar su familias, pero aún así la vivienda cada vez se les hace más lejos, les cuesta mucho más juntar el dinero porque ya tienen hijos. Que se busquen formas de agilizar, ahora vemos con el apoyo del diputado René Alinco que sí se han podido agilizar muchas cosas, pero ¿qué pasa con otros comités que no tienen un apoyo político? lamentablemente tienen que seguir esperando…”, finalizó la dirigente.

Fuente: www.canalsurpatagonia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This