María Vera: «Estamos frente a la mayor vulneración de los DD.HH. desde el término de la Dictadura»

Coyhaique-. En el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre en reconocimiento a la Declaración Universal de 1948, la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, coincidió con las críticas al Gobierno que se han realizado desde distintas organizaciones por las graves vulneraciones a los Derechos Humanos y represión desde el inicio de las movilizaciones ciudadanas.

María Vera Vera, Presidenta (s) de la Agrupación de DD.HH. de Coyhaique, afirmó que de acuerdo a los reportes de distintas entidades son miles de personas las que han sido vulneradas en sus derechos fundamentales: hombres, mujeres, niños y niñas, han sufrido las vejaciones ejercidas principalmente por Carabineros. En la región ya es público el montaje realizado por el Coronel Capetillo en contra de un joven coyhaiquino, lo que se suma a distintas situaciones que se han presentado en todo el país, como el asesinato del joven aisenino José Miguel Uribe Antipani, en Curicó el 21 de octubre, producto de una bala de un uniformado.

Para la dirigenta de la Agrupación de DD.HH y Familiares de Detenidos de Desaparecidos, en el Chile actual “estamos presenciando la mayor vulneración de los Derechos Humanos desde el término de la Dictadura Cívico Militar de Pinochet, lo que se refleja en los distintos testimonios e informes de Derechos Humanos”.

A la fecha el Instituto de Derechos Humanos ha presentado 709 acciones judiciales, donde se incluyen seis querellas por homicidio, once por homicidio frustrado y 108 por violencia sexual, entre otras. De acuerdo a los reportes hospitalarios, 3.449 personas han sido heridas, 352 por heridas oculares y 1.983 por disparos ya sea por bala, balín o perdigones.

La organización de derechos humanos no gubernamental, Human Rights Watch, entregó el 26 de noviembre al Presidente Sebastián Piñera un completo informe con evidencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las jornadas de protesta social. En éste se afirmaba que Carabineros de Chile había hecho uso excesivo de la fuerza en las calles y cometido abusos en detención. Testimonios de detenidos que afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros, obligados a desvestirse y hacer sentadillas desnudos, incluidos niños y niñas, siendo más propenso a esta ilegal práctica a niñas y mujeres.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detalló que las víctimas mortales desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, habían ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia en comisarías de Carabineros.

La Comisión Interamericana también agregó que la Fiscalía ha avanzado en la investigación de 2.670 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 422 hacen referencia a casos de niñas, niños, o adolescentes, 44 a casos de torturas y 26 por violación o abuso sexual por parte de agentes del Estado.

Fuente: www.eldivisadero.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This