Más de 150 mascotas fueron atendidas en nuevo y exitoso operativo de esterilización en Cochrane

Entre el 7 y el 9 de septiembre, se realizó una nueva jornada de esterilización de perros y gatos organizada por la Municipalidad de Cochrane a través de su Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Fueron tres días donde un grupo de veterinarios de la Universidad Austral de Chile junto a personal de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas realizaron operaciones para perros y gatos, tanto machos como hembras. En total, se ingresaron 154 animales de compañía, en particular 30 gatos, 47 gatas, 10 perros y 67 perras. Además, se ingresaron 6 perras hembras de la calle que actualmente están buscando un hogar.  Esto, como parte de un concurso adjudicado del Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida de la SUBDERE, que se adjudicó el Municipio de Cochrane.

Para Francin Herrera, veterinaria de la Oficina Responsable de Mascotas es importante destacar lo imprescindible de generar conciencia con el cuidado de las mascotas. “La esterilización es uno de los pasos importantes en cuanto a la tenencia responsable, pero no basta con ello si es que no hay educación. Todo debe ir tomado de la mano y trabajar juntos para disminuir la cantidad de animales que deambulan por las calles”, sostuvo la profesional.

En tanto, el acalde la comuna de Cochrane, Patricio Ulloa, puso especial hincapié en el compromiso del Municipio con la tenencia responsable de animales. “Tener una mascota implica una responsabilidad. La Municipalidad junto a la SUBDERE, es poner a disposición de las personas equipos profesionales y contratamos empresas para realizar esterilizaciones. De esta manera, podemos tener mascotas sanas y con el fin de evitar que nuestros adultos mayores y niños se enfermen. Llamamos a la responsabilidad de nuestros habitantes”, afirmó el edil.

Un paso importante es la educación en estos temas, un trabajo que periódicamente y hace dos años, viene realizando el Municipio de Cochrane, junto a “Truco”, un especial perrito virtual que enseña a cuidar a las mascotas, dando numerosos consejos.

Es así que se recomienda que la esterilización sea tanto para mascotas machos como hembras. Se estima que por cada una perra hay entre 10 o 15 machos. “Los machos son los que generan desorden, son los que arman jaurías, muerden a las personas o persiguen a las hembras en celo. La cirugía de un macho es menos invasiva que una hembra ya que no se entra a la cavidad y el periodo de recuperación es más corto y menos doloroso”, finalizó la veterinaria Francin Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This