Osamentas encontradas a 30 km de Coyhaique tendrían más de mil años de antigüedad

Cuando un vecino del sector La Cordonada, a unos kilómetros de Coyhaque, se prestaba a realizar trabajos de construcción en su sitio, se tropezó con un hallazgo inusual. De inmediato se puso en contacto con Carabineros de El Blanco para informar sobre lo sucedido, y ahí empezó esta historia.

Se trata del hallazgo de unas osamentas. Inicialmente, el poblador halló un cráneo; luego del llamado policial, Fiscalía se hizo parte encontrándose luego una mandíbula y otros restos, lo que desde ya hicieron pensar en un hallazgo no perteneciente a esta época. Tal como indica al medio Santa María TV el fiscal a cargo de la investigación preliminar, Luis Contreras, “ya con los primeros hallazgos y con el trabajo que continúa hasta el día siguiente, donde se pudo encontrar un cráneo, una mandíbula y algunos huesos como un omóplato y unas vértebras, debido a la datación y color y a las circunstancias en las cuales se encontraron, se pudo establecer preliminarmente que se trataría de un hallazgo arqueológico”, afirmó el persecutor penal.

Tras la confirmación de expertos sobre lo encontrado por el poblador de La Cordonada, se determinó resguardar el predio pues, aproximadamente la data de las osamentas correspondería a más de mil años de antigüedad, lo cual se pudo descifrar por el estado de los dientes encontrados. El investigador del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, arqueólogo César Méndez, sostuvo que hay ciertos indicadores que les permiten señalar que el hallazgo sí es arqueológico, uno de ellos según el profesional es que “nosotros tenemos muchas caries como población, a nosotros se nos caen los dientes por el tipo de dieta que tenemos y cuando encontramos restos que tienen toda su dentadura como era este caso y además en su dentadura no habían caries, y además tenía todos desgastados los dientes como si se usaran para trabajar con cueros, nos dimos cuenta rápidamente que esto corresponde a restos típicamente arqueológicos y no recientes”, afirmó al medio.

Según César Méndez, este hallazgo corresponde a vestigios del antiguo hombre  patagón, pues se encontraron fragmentos de herramientas líticas, herramientas de piedra, “lo que sugiere como un conjunto que se trataría de un entierro de un individuo antiguo, de data mayor a la actual”.

Si bien es cierto, la data exacta del individuo no se ha definido, el resguardo del espacio donde fue hallado permitirá conocer mayores antecedentes posteriormente.

Fuente: www.diarioaysen.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This