Constructora deja abandonadas obras de 142 casas y adeuda sueldo a trabajadores

La empresa Gabriel García Via E.I.R.L. dejó de trabajar a fines de marzo, mientras que el Serviu iniciará acciones que permitan poner fin al contrato actual y terminar la construcción de las viviendas.

Coyhaique-. El sueño de habitar la casa propia en los próximos días nuevamente se aleja para 142 familias de Puerto Aysén, integrantes de los comités de vivienda “Trabajando juntos por un hogar”, “Un futuro para mis hijos” y “Padre Aldo Lazzarin”. 

Durante el fin de semana pudieron constatar que las obras están paralizadas, que el contratista abandonó el terreno, se llevó sus maquinarias y peor aún no se habrían cancelado los sueldos a los trabajadores que están construyendo el complejo habitacional.

“La constructora no está dando cumplimiento al contrato que tenía, las viviendas tenían que ser entregadas el 30 de abril y las casas no están en condiciones para ser entregadas en esa fecha. Por lo tanto, la gente exige respeto, exige explicaciones y eso es lo que estamos tratando de conseguir a través de Serviu. Gracias a Dios llegó don Luis Guerrero, director (s) de Serviu, la señora Gladys Salas, don Pedro Sade, la señora Ximena Novoa que nos acompaña y parte de la asamblea, ya que muchos trabajan. Lo importante es que, ya llegamos a un acuerdo de palabra que lo vamos a concretar el próximo martes en una reunión a las siete de la tarde, con documentos firmados”, señaló la representante de los tres comités de vivienda, Mónica Navarrete.

La concejala Ximena Novoa, acompañó a las familias y manifestó que “son 142 familias que están en problemas en estos momentos, porque la empresa hizo abandono de la obra, hay además un cierre de la faenas por parte de la inspección del trabajo por incumplimiento con los trabajadores, se adeudan sueldos, no tenían las condiciones sanitarias para seguir trabajando. Se suponía que había una cantidad más o menos grande de trabajadores, en definitiva son siete, el jardín infantil tiene creo que diez trabajadores, así es que, también está involucrada la Junji”. 

Respecto a las acciones que adoptará el Serviu, tras lo ocurrido con las 142 viviendas en Puerto Aysén, el director regional (s) de este servicio, Luis Guerrero, detalló “lo que vamos a iniciar nosotros son las acciones que nos permite el reglamento para poder terminar el contrato y para terminar las viviendas, eso es, por lo pronto lo que conversamos con la gente. Si bien es cierto, hay un compromiso entre la gente y la empresa de que se iban a entregar el treinta de abril, pero es evidente que eso es imposible que se vaya a realizar. Yo este lunes le voy a enviar un oficio a los dirigentes, para señalar lo mismo que conversamos ahora, para que quede un acta y un hecho cierto de las acciones que vamos a tener que hacer”. 

La autoridad del Serviu, aclaró también cual es la empresa que en estos momentos dejó abandonadas las obras.

“Es una empresa que cambio de nombre, la empresa que está construyendo aquí se llama, Gabriel García Via E.I.R.L., no es Juan Gabriel García, que es una empresa que ya hizo la obra y la dejó abandonada. Lamentablemente ese es el registro, ese el reglamento que tenemos y eso es con lo que funcionamos para no salirnos del marco legal. Entonces, lo que vamos a hacer es, adelantar los procesos, para que podamos poner en ritmo esta obra. Hoy esta obra esta con una paralización de la dirección del trabajo por incumplimientos laborales, eso es un elemento que tenemos que considerar en la continuidad de esta empresa”.

Uno de los trabajadores de la obra, José Millaldeo, confirmó que no les han cancelado sus sueldos y que han tenido problemas con los servicios básicos para realizar su labor.

“Tenemos problemas con el contratista de la empresa, porque no nos ha cancelado los sueldos, desde el día treinta al día de hoy las faenas están paradas, uno por ese motivo y el otro motivo es que la Inspección del Trabajo el lunes pasado vino a parar las faenas por insalubridad, no tenemos baño, no hay energía eléctrica y por esa razón cerró la obra. El subcontratista de la empresa que trabaja con Juan García retiró todo su personal hace quince días atrás, al parecer por motivos de deudas y las obras de las casas están detenidas”.

Este martes se realizará una reunión entre las autoridades y las familias del complejo habitacional “trabajando juntos por un hogar”, donde se definirá el futuro de las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This