Rio Bravo | Comité recibe aserradero portátil que permitirá mejorar su competitividad forestal

El equipamiento permitirá a esta organización campesina explotar adecuadamente los recursos de su zona y, a la vez, expandir su mercado que ahora está ligado a la comuna de Tortel y algunas áreas de las regiones de Los Lagos y Magallanes.

El Comité Productivo Río Bravo recibió del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), un equipamiento compuesto por un aserradero portátil y un winche forestal, cuya inversión alcanzó los  $16.632.138, financiados a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), en el marco del ‘Programa de Desarrollo de la Leña (Dendroenergía) y Productos Forestales No Madereros’, cuyos recursos provienen del Consejo Regional de Aysén a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este cofinanciamiento, en donde el Indap aportó el 80% y el Municipio del Tortel lo restante, va a permitir que el Comité Productivo enfrente con mayor competitividad su quehacer forestal en una zona con gran potencial dentro de la Región de Aysén.

Para el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello Moll, esta entrega “es un gran logro para el Comité Río Bravo y un gran desafío productivo de futuro, en donde deben sumarse acciones complementarias para reforzar el trabajo que realizan a diario de parte del Instituto Forestal y de la Corporación Nacional Forestal, dando un mayor impulso a este importante sector productivo de la comuna de Tortel, beneficiando a los campesinos y a sus familias”.

Para Cirilo Zurita, presidente del comité, la entrega se traduce en una gran oportunidad de progreso para los pobladores asociados y agradeció a las autoridades presentes, entre los que se encontraba el Gobernador Provincial Luis Báez, el Consejero Jorge Abello, el Alcalde Bernardo López, el Jefe Provincial de Indap Mario Fernández, y el profesional de apoyo Marcelo Sanhueza.

En este mismo contexto, igual de satisfecho se mostró el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Báez Chavarría, que mencionó que “este es un gran avance para los trabajos y planificación del Comité Rio Bravo. Sabemos el esfuerzo con el que se ha trabajado para llegar hasta esta instancia y a nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestra intendenta Geoconda Navarrete, gustosos de poder ser partícipes de esta entrega, quedando a completa disposición como gobernación para lo que necesiten como Comité”.

Cabe destacar que el ‘Programa de Desarrollo de la Leña y Productos Forestales No Madereros’, ejecutado al alero de Indap, ha desarrollado cerca de 200 proyectos en la Región de Aysén, invitando a los pobladores a generar nuevas iniciativas.

Finalmente, la instancia concluyó con una capacitación por parte de técnicos que dieron las indicaciones a los beneficiados para trabajar con este equipamiento forestal portátil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This