Warning: session_start() expects parameter 1 to be array, string given in /home/patago35/public_html/radioparaisofm.cl/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303
Inicia vacunación masiva en Chile contra el covid-19 - ▷ Radio Paraiso FM 90.9 | Coyhaique | Región de Aysén |

Inicia vacunación masiva en Chile contra el covid-19

Imagen Biobio Chile

Este miércoles comienza la vacunación masiva contra el covid-19, serán los mayores de 90 años quienes inician con este proceso que está calendarizado hasta el viernes 12 de febrero, en agrupaciones de edad descendiente.

De esta forma, el jueves se deben inocular personas entre 89 y 87 años de edad, el viernes quienes tengan 66 y 65; el próximo lunes los de 84 a 81 años; martes 9 entre 80 y 78 años; miércoles de 77 a 75; jueves 74 y 73 y el viernes los adultos mayores de 72 y 71 años de edad, en dicho día le corresponde al presidente Piñera y al ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta semana, además se inocula el personal de salud: funcionarios y residentes del Sename, Eleam y residencias sanitarias, proceso que partió este martes.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, llamó a cumplir con el calendario, para evitar aglomeraciones y así no tener focos de contagios.

Pese a todo, siguen quedando dudas sobre el proceso. Por esta razón, en el sitio web gob.cl/yomevacuno, se responden algunas de las preguntas frecuentes.

Cabe señalar que los vacunatorios privados de clínicas en convenio sí estarán inoculando, pero algunos han iniciado una estrategia de inscripción de pacientes, para evitar aglomeraciones.

La principal opción, independiente de la previsión, es el consultorio, Cesfam o lugar habilitado por el municipio correspondiente.

Auditores de Radio Bío Bío hicieron llegar sus consultas.

1) Los pacientes crónicos que se dializan y usan heparina ¿tienen alguna contraindicación para vacunarse?

Respuesta: Se pueden vacunar, son parte del grupo de riesgo, pero la recomendación es, en lo posible, no vacunarse el día en que se dializan o hacerlo 4 a 5 horas después de esta diálisis. Lo más importante es que lo conversen con su médico.

2) Si estoy tomando algún tipo inmunosupresor por una enfermedad autoinmune ¿me puedo vacunar?

Respuesta: Es importante conversarlo con su médico. Inmunocomprometidos no tienen problemas porque se trata de un virus inactivado no atenuado, el problema puede ser que la respuesta inmune no sea tan buena, a veces es mejor esperar que recupere respuesta inmune, pero es mejor conversarlo con el médico.

3) ¿Las embarazada o mujeres en periodo de lactancia se pueden vacunar?

Respuesta: Los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile no incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para inocular a este grupo de la población. En cuanto se tenga más antecedentes sobre las vacunas se evaluará nuevamente.

4) ¿A las personas con movilidad reducida los van a vacunar a la casa?

Respuesta: Al igual que todos los años, se seguirá la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones, y se les irá a vacunar a domicilio. Los municipios cuentan con el catastro de personas postradas y coordinarán la vacunación directamente con los Cesfam, como lo han hecho siempre.

El evitar las aglomeraciones es fundamental, porque quienes se están vacunando son de las personas que mayor probabilidad tienen de cursar una enfermedad grave y llegar a ser internados en unidades de cuidados intensivos.

Fuente: www.biobiochile.cl

Share This

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/patago35/public_html/radioparaisofm.cl/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/patago35/public_html/radioparaisofm.cl/wp-includes/functions.php on line 5107