Nuevas indagaciones por supuesto falso testimonio contra dueña de club nocturno Acapulco.-Caso Nabila Rifo

Nancy Gallardo es acusada de entregar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal un testimonio totalmente distinto al grabado por un perito de la Defensoría. La mujer podría ser formalizada.

Coyhaique-. A más de siete meses de la querella por falso testimonio interpuesta por el perito Francisco Pulgar en contra de la propietaria de la local nocturno Acapulco (ubicado en Coyhaique), este profesional junto a su abogado, Cristian Muñoz, llegaron hasta Fiscalía de la capital regional, con el fin de conocer el avance en la investigación y a la vez ofrecer la declaración respectiva.

Esto se da en el contexto de la investigación y posterior juicio oral en contra de Mauricio Ortega, condenado por violación de morada y lesiones graves gravísimas y a Nabila Rifo. En esa oportunidad, Francisco Pulgar, como perito de la Defensoría, tomó declaración a Nancy Gallardo (dueña del Acapulco), bajo un “acta de entrevista a testigos y víctimas”, versión que luego ante el Tribunal fue totalmente distinta, indicando que se habría confundido pensando que Francisco Pulgar era funcionario de la PDI.

“Esto nace con ocasión del juicio oral que se siguió en contra de don Mauricio Ortega (…) la señora Nancy Gallardo va como testigo al juicio oral, donde declara cuestiones total y absolutamente distintas de las que había declarado al perito Pulgar. Ella sostiene que cambia la versión de los hechos porque se confundió, pensó que Francisco era una persona de la Policía de Investigaciones y que eso la indujo a error. Sin embargo, nosotros tenemos la grabación y un acta de la entrevista que sostuvo Francisco, en donde ella misma, consiente en la grabación declara con consentimiento informado de que, está frente a un perito criminalístico particular, que no pertenece a alguna policía y que conforme a eso lo que va a declarar, lo hará de manera voluntaria. Sin embargo, en el juicio oral declaró cuestiones total y absolutamente distintas, conforme a eso y a viva cuenta de que estaba el prestigio profesional de Francisco de por medio, él decidió presentar una acción criminal por el delito de falso testimonio”, señaló el abogado Cristian Muñoz.

Debido a que la presentación fue realizada en noviembre del año pasado, tanto Francisco Pulgar como su abogado, consideraron que era tiempo prudente para consultar al Ministerio Publico que sucedía con la toma de declaración del perito.

” Si se comprueba la existencia de falso testimonio, podría existir un vuelco en el caso que terminó con Mauricio Ortega condenado “

“Nosotros generalmente somos bien prudentes con los tiempos que maneja el Ministerio Publico. Sin embargo, desde noviembre del año pasado nosotros dejamos que la investigación avanzara. Sin embargo, nos pareció particularmente extraño que la orden de investigar que se despachó, contenía la disposición de que se tomara declaración de carácter personal a Francisco, cuestión que no pasaba. Así es que solicité una entrevista con el fiscal a cargo de la causa y le comenté que nosotros estábamos en la ciudad en compañía de Francisco y lo colocábamos a disposición del Ministerio Publico, por lo que él (fiscal) dispuso en forma inmediata que se lo tomara declaración por parte del oficial de la Policía de Investigaciones que estaba diligenciando la orden. Fue así como el día viernes, se tomó declaración a Francisco y con eso, eventualmente la orden de investigar estaría cerrada, así es que, con esta orden de investigar sobre la mesa, el fiscal debe tomar la decisión si formaliza o no. Ahora, elementos de convicción a juicio de la parte querellante existen todos para que el fiscal eventualmente pueda formalizar investigación en contra de la querellada”, resaltó Muñoz.

Dependiendo de lo que determine el Tribunal en esta querella por falso testimonio, al ser encontrada culpable la regenta del club nocturno Acapulco, esto podría significar un vuelco en la investigación y la condena de Mauricio Ortega, añadió el abogado.

“Hay que tener presente que la declaración que ella cambia también contribuye, en el contexto y en el juicio oral, a formar convicción en los jueces respecto a la responsabilidad de Mauricio Ortega en los hechos que se le imputaron. Por lo tanto, es relevante para esos efectos también el hecho de que el Tribunal de Garantía o la Fiscalía en una etapa germinal, pueda determinar que esos hechos que se desprenden del juicio oral, son falsos, porque eventualmente se abriría la posibilidad o se abriría la puerta para solicitar o interponer un recurso de revisión respecto de la sentencia condenatoria de don Mauricio Ortega, explicó.

Según la querella presentada por Francisco Pulgar, él visitó a la administradora del local en el marco de averiguaciones encomendadas por la Defensoría. Durante la conversación, a la cual Gallardo consintió con la firma de un documento denominado “Acta de entrevista a testigos y víctimas”, la dueña del “Acapulco” reveló el nombre de una interna que supuestamente conocía a Nabila Rifo y que señalaba como el presunto autor del hecho a una de sus ex parejas, cuya identidad no correspondía a Ortega.

La acusación a la mujer se suma a una condena que la imputada recibió en el año 2016, por facilitar el ingreso irregular de mujeres colombianas al país con fines de explotación sexual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This