Programa del FOSIS aporta en salud y bienestar a adultos mayores

  • Acción en Comunidad Autogestionado es financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado por la Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodt Jacstein de Coyhaique.

El proyecto denominado “Salud integral para el adulto mayor” atendió a más de 50 adultos mayores de localidades rurales como Villa Ortega, Villa Ñirehuao, El Blanco, Balmaceda y algunos casos de Coyhaique urbano.

Una de las principales necesidades abordadas por esta iniciativa fue la entrega de apoyo integral que requieren los adultos mayores. Alimentación saludable, nutrición, atención básica en podología, peluquería, barbería, apoyo geriátrico para la detección de enfermedades como alzheimer, demencia senil y depresión, entre otras; fueron algunas de las temáticas presentes en esta intervención, las cuales fueron tratadas por profesionales especialistas en las distintas disciplinas.

En la jornada realizada junto al Taller de Adulto Mayor Santa Ana de El Blanco estuvo presente el Director Regional del FOSIS, Gustavo Márquez Cadagan, acompañado de la Coordinadora Regional del Senama, Romina Hernández Aravena; quienes compartieron un especial desayuno con los presentes en la actividad.

La autoridad, que lidera el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en la región de Aysén, destacó la ejecución del proyecto y aseguró que “es de gran relevancia, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, poder atender las necesidades de nuestros adultos mayores y apoyarlos de manera integral para que puedan tener una mejor calidad de vida. Estamos tremendamente felices con este proyecto donde hemos puesto a profesionales del área de la salud, nutrición, podología disposición de nuestros adultos mayores de localidades rurales para orientarlos y atenderlos en sus requerimientos”.

María Ester Ponce, adulta mayor de Balmaceda se mostró agradecida por ser considerada en este proyecto. “Fue bastante intenso y provechoso porque vinieron enfermeros, nos enseñaron como tratar ciertas enfermedades, también vino una nutricionista que nos enseñó a preparar las comidas que entrega el Servicio de Salud y una de las cosas más interesantes fue la visita del podólogo. Todos los funcionarios que vinieron nos ayudaron mucho y todas las dudas que teníamos las aclararon con paciencia y cordialidad”.

La Coordinadora Regional del Senama, también quiso ser parte de esta jornada y recalcó su compromiso con los adultos mayores. “Quiero agradecer la invitación del FOSIS a esta actividad, me parece de gran importancia que como Servicio Nacional del Adulto Mayor podamos estar presente en estas instancias que van en directo beneficio de nuestros adultos mayores a nivel comunal y regional. Valorar también la labor que desarrolla la Sra. Ernestina Colis de la UCAM Jorge Schadebrodt ya que ellos estuvieron a cargo de la ejecución del proyecto. Hay que recalcar también el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno, para mejorar las condiciones de acceso a la salud de nuestros adultos mayores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This